Patrocinio

Urgen a producir alimentos sanos y sostenibles

Sectores público y privado reconocen que los sistemas alimentarios sostenibles son necesarios para hacerle frente a la demanda de alimentos sanos

Por medio del tercer diálogo nacional sobre sistemas alimentarios sostenibles, 100 representantes del sector privado y del público compartieron ideas con potencial para garantizar a la población acceso a alimentos sanos.

Alejandra Acuña, viceministra de Salud, reconoció que lograr sistemas sostenibles significa un reto, pero que es necesario para hacerle frente al aumento de la demanda de alimentos, así como para producir con alto valor nutritivo.

La representante de Programas de la Representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Andrea Padilla, comentó que para crear este tipo de sistemas, se deben tomar en cuenta aspectos como la disponibilidad, el acceso a alimentos, la generación de entornos saludables y su vinculación con los mercaos y la conservación de los recursos naturales.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, manifestó la urgencia de poner en marcha soluciones innovadoras e integrales que sean económicamente viables y justas para todos los actores de la cadena.

“Tenemos que detener los procesos de degradación de los recursos naturales y debemos generar cambios en los hábitos de consumo a favor del bienestar integral de las poblaciones”, añadió el jerarca.

Importancia de los sistemas alimentarios sostenibles

Los sistemas alimentarios sostenibles tiene el rol de promover dietas saludables y asequibles, al mismo tiempo en que impulsan la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Implementarlos se hace más necesario en contextos como el actual en muchos países del mundo según la FAO, en donde existe una triple carga de malnutrición: desnutrición, carencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad.

Patrocinio

Según la institución, las políticas públicas relacionadas con los sistemas alimentarios deben contemplar las repercusiones económicas, sociales, ambientales, culturales, nutricionales y la salud.

“Esta discusión sobre los sistemas alimentarios abre una oportunidad para repensar y mejorar la producción de alimentos, desde toda la cadena de valor hasta que llegan a la mesa del consumidor de tal manera que los alimentos aporten nutrientes a las personas y al mismo tiempo, protejan al planeta”, recalcó Gerda Verbug, coordinadora del Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN).

Las ideas que resultan de estos diálogos, aportarán insumos para la Cumbre Alimentaria convocada por las Naciones Unidas, que se realizará en setiembre.

También le puede interesar: Autoridades reconocen retos para lograr sistemas alimentarios sostenibles

También le puede interesar:

Diputados acuerdan incidir en el debate político hacia sistemas alimentarios justos e igualitarios

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados