Tras analizar la información científica disponible sobre la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca, especialmente la emitida por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología aprobó el uso en el país de las dosis de esta farmacéutica.
Según informó el Ministerio de Salud, las vacunas que adquirió el país a través del método COVAX serán aplicadas en la población mayor de 18 años, sin límite de edad o género, según el avance de los grupos. No serán puestas a mujeres embarazadas y en lactancia materna.
“La vacuna de Pfizer se continuará utilizando en el grupo 2, dado que el plazo entre dosis es menor, lo que implica aceleración en el objetivo de alcanzar la inmunidad de esta población más vulnerable”, informó el Ministerio.
Ciudadanos no podrán elegir casa farmacéutica de vacuna que recibirán
La Comisión acordó que siempre informarán a la persona que será vacunada, la casa farmacéutica de la dosis que recibirá, pero no tendrán oportunidad de elegir cuál, dada la limitada disponibilidad.
Con respecto a lo determinado por la EMA, como la confirmación de que la vacuna de AstraZeneca tiene relación con la aparición de coágulos sanguíneos, el Ministerio de Salud resaltó que es extremadamente raro y se dan 6,5 casos por cada millón de vacunados.
Asimismo, aseguró que los expertos de la Comisión se mantienen atentos a toda nueva evidencia científica que se emita sobre las vacunas.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) está a la espera del envío formal del acuerdo para determinar cuándo empezarán con la utilización de estas dosis.
- Feria Brete GAM ofrece 5.800 puestos de empleo - 25 de noviembre de 2024
- Proyecto de ley protegerá a agricultores afectados por desastres naturales - 24 de noviembre de 2024
- Villas navideñas: Las favoritas de la temporada - 17 de noviembre de 2024
Comentarios