Patrocinio

Contraloría rechaza de nuevo prorrogar supervisión de obras en Circunvalación Norte

Solicitud de Conavi incorporó mayoría de recursos para el pago correspondiente pero no lo hizo de forma integral por condiciones de tipo cambiario

La Contraloría General de la República (CGR) rechazó por segunda vez la gestión del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para modificar el memorando existente con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) que permite supervisar las obras en Circunvalación Norte.

En enero pasado la institución debió negar la gestión por problemas para acreditar que Conavi cuenta con el presupuesto para pagar las obligaciones correspondientes a este año.

Pese a que la Administración en una segunda solicitud incorporó la mayoría de los recursos para hacer el pago correspondiente, la Contraloría determinó que no lo hizo en forma integral por condiciones de tipo cambiario.

Patrocinio

La certificación suscrita por el director financiero de Conavi, José Rojas, el 16 de marzo de 2021, indica un monto total disponible de ¢816.651.409; sin embargo, al tomar el monto del único desembolso del 2021 -US$1.332.000- y convertirlo en colones usando el tipo de cambio de venta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) del día de la emisión del oficio, dio un resultado de ¢818.886.960.

“Tal situación no se ajusta a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de contratación administrativa, y por ende, la CGR no puede aprobar la gestión tal y como fue remitida. No es posible para este órgano otorgar la autorización de modificación, visto que no se cuenta con los recursos económicos suficientes y disponibles”, informó el ente contralor.

Las autoridades de la Administración ahora deberán ajustar el monto total y remitir la gestión a la CGR. Por su parte el órgano contralor aseguró que este es un tema de prioridad en el momento en que se ajuste el presupuesto al monto debido.

Este proyecto está suspendido desde el lunes, pues no puede avanzar sin fiscalización técnica por parte de profesionales.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados