Patrocinio

Alianzas interinstitucionales logran contrarrestar desempleo

Encuesta del INEC determinó que 452.000 personas no tienen trabajo

El desempleo nacional alcanzó en febrero pasado una tasa de 18,5% -452.000 personas-, lo que significa un aumento de 6,3% con respecto a la cifra registrada en el mismo mes del 2020.

Así lo indica la última Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), desarrollada con datos del trimestre móvil de diciembre de 2020 y enero y febrero del 2021.

Durante los tres meses, la población en la fuerza de trabajo fue de 2,44 millones de personas, 93.000 menos en comparación con el mismo trimestre del año anterior. La población ocupada también disminuyó a 1,99 millones de personas, 235.000 menos.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara, asegura que los datos son esperanzadores, ya que en enero anterior el desempleo tuvo una tasa de 19,1%.

“Estos datos permiten constatar la recuperación sostenida del empleo en Costa Rica. Desde el momento más crítico de las consecuencias de la pandemia en el mercado laboral, que fueron los meses de mayo, junio y julio del 2020, se ha venido recuperando el empleo”, manifestó Lara.

Alianzas como motor de fuentes de empleo y promoción de capacidades técnicas

Patrocinio

El alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler, para reactivar la economía y generar empleo es necesario propiciar alianzas interinstitucionales entre el sector público y privado, con el fin de promover mejores escenarios para el desarrollo del comercio local que genera fuente de empleo.

“De esta manera también se incentiva a la promoción de más capacidades técnicas y profesionales para la fuerza de trabajo”, comentó Soler.

Alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler

Asimismo, mencionó algunos de los proyectos que ha impulsado la Municipalidad con el objetivo de fomentar el desarrollo de capacidades para el empleo, como la creación del Sistema de Intermediación de Empleo (SIE), que permite el registro digital de empresas con empleos disponibles y de personas interesadas en estas oportunidades.

“Este 2021 se lanzará la nueva plataforma virtual del SIE que automatizará la intermediación de la Municipalidad para la divulgación de empleos, lo que facilitará la gestión entre empresas y personas usuarias”, resaltó el alcalde de Montes de Oca.

De igual manera puntualizó algunas alianzas con organizaciones, como el Programa para la Empleabilidad YouthCan y Formación por competencias básicas vinculadas al mundo del empleo.

Soler aseguró que desarrollar más iniciativas orientadas al emprendimiento local es importante, como asesorías empresariales gratuitas.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados