Patrocinio

Tabaco genera al país costo médico de más de ¢300.000 millones anuales

Elevar el precio de los cigarrillos a través de impuestos evitaría 1.193 muertes en 10 años y generaría un beneficio económico de ¢327.853 millones

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible a nivel mundial. En Costa Rica, 9% de las muertes se atribuye a esta epidemia, lo que representa casi 2.174 decesos por año que podrían ser evitados.

Además de ocasionar muertes, el tabaquismo genera al país un costo médico de más de ¢300.000 millones anuales, en cuidado informal más de ¢75.000 millones y en la productividad laboral perdida ¢58.000 millones.

Según una investigación del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria en la que colaboraron más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades de distintos países, los impuestos recaudados por la venta de cigarrillos representa ¢27.000 millones al año, cifra que cubre solo el 9% de los costos económicos que provocan en el sistema de salud.

Aumento de impuestos evitaría muertes y generaría beneficio económico

Elevar un 50% los precios de los cigarrillos a través de impuestos, es la medida más costo-efectiva para reducir su consumo. Esta acción evitaría en 10 años: 1.193 muertes, 5.717 infartos, 499 nuevos cánceres y 514 accidentes cerebrovasculares (ACV).

Patrocinio

Por otra parte, el beneficio económico total en una década sería de ¢327.853 millones, en conceptos como costos sanitarios directos evitados, costos de productividad laboral perdida, aumento de la recaudación impositiva y cuidados familiares evitados.

Específicamente, se ahorrarían ¢101.263 millones en costos del sistema de salud, se ganarían ¢58.462 millones por productividad laboral y ¢32.963 millones en costos de cuidadores. Asimismo, se aumentaría la recaudación impositiva en ¢135.167 millones.

La industria tabacalera ha mostrado oposición al aumento de impuestos, argumentando que el comercio ilícito aumentaría y con ello, el Estado recaudaría menos dinero. Sin embargo, la investigación enfatiza que hay evidencia científica en donde se indica que el aumento de impuestos no provoca lo planteado por las tabacaleras.

Según el Ministerio de Salud y la Red Nacional Antitabaco (RENATA), aún en un escenario pesimista de comercio ilícito, el país al incrementar los impuestos obtendría considerables beneficios sanitarios y económicos.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados