Patrocinio

Programa ayuda a cesar el consumo de tabaco a través de WhatsApp

El programa virtual “Dejar de fumar y vapear” está disponible en WhatsApp desde este 31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco

Para contrarrestar la problemática de salud que se vive en el país a causa del tabaquismo, en el 2020 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), lanzaron el programa virtual “Dejar de fumar y vapear”.

El proyecto está conectado a un BOT a través de Facebook y desde este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, las personas también podrán recibir acompañamiento en su proceso para cesar el consumo de este producto a través de WhatsApp.

Por medio de la plataforma las personas podrán enviar un mensaje al 8723-8716 para recibir preparación hasta el día en que decidan dejar de fumar o vapear, que podría extenderse hasta por 17 días.

Luego del día en que se tomó la decisión, el BOT le brinda seguimiento diario por tres meses, enviando motivaciones, consejos y estrategias virtuales y gratuitas. De esta misma forma funciona por medio de la página en Facebook “Dejar de Fumar y Vapear”.

Patrocinio

Datos del IAFA indican que más de 3.000 personas se han inscrito a este programa, y alrededor de 2.000 lo han finalizado exitosamente por medio de Facebook. Las personas que lo utilizan tienen edades entre los 34 y 44 años, un 54% de ellas son hombres y un 46% mujeres.

Ayuda para dejar de fumar en todo el país

Las personas que deseen dejar el tabaco también pueden recibir ayuda en el IAFA, en sus instalaciones en San Pedro o en sus ocho Centros de Atención Integral en Drogas ubicados en distintas zonas del país.

En el caso de la CCSS, brinda apoyo en sus 34 clínicas de cesación de tabaco, donde realizan sesiones de terapia grupal para facilitarle a los fumadores el abandono de su adicción. 

Actualmente en Costa Rica cinco personas por día mueren a causa del tabaquismo, es decir, 9,3% de todas las muertes que se producen en el país. Las enfermedades cardiacas y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) son las principales afecciones atribuibles al tabaco.

También le puede interesar: Tabaco genera al país costo médico de más de ¢300.000 millones anuales

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados