Patrocinio

Proponen implementar en el país empaquetado neutro de productos de tabaco

Costa Rica sería el primer país de Centroamérica en implementar esta medida que busca reducir el consumo de tabaco y sus derivados

Diputada del Partido Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez

Congresistas de varias fracciones legislativas presentaron este miércoles un proyecto de ley para implementar en Costa Rica el empaquetado neutro de productos de tabaco y sus derivados.

Se trata del expediente 22.497, que haría una reforma a la Ley 9028 del Control de Tabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, acorde a lo establecido en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es un proyecto con el que se puede reducir el consumo de los productos de tabaco y sus derivados. Este tipo de empaquetado se encuentra sustentado en directrices de la OMS y ya hay varios países que optaron por el empaquetado neutral con el fin de disminuir el impacto del tabaquismo”, explicó Xiomara Rodríguez, una de las diputadas que firmó el proyecto.

La propuesta de ley proviene de la Red Nacional Antitabaco (RENATA) y cuenta con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil como la Asociación Costarricense de Cardiología, la Asociación Costarricense de Cirugía Urológica, la Federación ONG de pacientes Costa Rica, la Unión Médica Nacional, además del apoyo del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

El empaquetado neutro elimina cualquier tipo de promoción, estrategia de mercadeo y publicidad de los productos de tabaco; mantiene las imágenes preventivas, los mensajes sanitarios, sellos fiscales y otros requerimientos del gobierno.

Asimismo, estandariza el color, el tamaño, la forma y textura de las presentaciones de los empaques, así como también aumenta el tamaño de los mensajes sanitarios entre un 50 y 80%.

Costa Rica sería primer país centroamericano en aplicarlo

Para RENATA esta estrategia es efectiva y fortalecerá las medidas implementadas en el país para disminuir los niveles de consumo de productos de tabaco y los costos económicos de afrontar el tabaquismo.

Patrocinio

La organización recordó: “El tabaquismo no solo provoca la muerte anual de 2.190 personas, sino que también impacta un 0.9% del PIB con un costo directo anual de ¢300.318 millones, un costo médico directo anual superior a ¢300.000 millones, un costo de productividad laboral perdida superior a ¢75.000 millones y costos de cuidado informal de más de ¢58.000 millones”.

Costa Rica sería el primer país de Centroamérica en implementar la medida; sin embargo, existen casos de éxito en naciones como Canadá, Uruguay, Reino Unido, Israel y Tailandia.

“Estimamos que incidirá en una reducción de las tasas de tabaquismo y, por tanto, una reducción de las enfermedades asociadas a este problema. Al quitarse los elementos que atraen al consumidor, en el etiquetado y el empaquetado, se logra que esos consumidores presten mayor atención a las advertencias sobre los efectos nocivos del producto. Lo que busca la OMS es que las empresas en lugar de hacer publicidad hagan conciencia sobre las implicaciones del fumado”, detalló Rodríguez.

Otros de los congresistas que apoyan la iniciativa son los liberacionistas: Yorleny León, María José Corales, Roberto Thompson y Daniel Ulate; los socialcristianos: Rodolfo Peña y Aracelly Salas; los diputados de la bancada oficialista: Catalina Montero, Mario Castillo y Víctor Morales, y legisladores independientes como Zoila Volio y Dragos Dolanescu.

“Las firmas con las que contó el proyecto de entrada es una buena señal, ahora tendríamos que ver si nos llega a nosotros en la Comisión de Asuntos Sociales. Es una iniciativa que apenas está ingresando y difícil saber cuándo podría aprobarse, pero yo esperaría que no tenga mayores dificultades”, concluyó la diputada Rodríguez.

También le puede interesar: Tabaquismo genera al país costo médico de más de $300.000 millones anuales

 

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados