Patrocinio

Según expertos, en Costa Rica se han tomado decisiones como si no estuviéramos en pandemia

UCR está en proceso de desarrollo de antivirales que reducirían la tasa de mortalidad del Covid-19 entre un 10 y 15%

Diputado Walter Muñoz

Este miércoles durante una sesión de la Comisión Especial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de la Asamblea Legislativa, el diputado del Partido Integración Nacional (PIN) y cardiólogo Walter Muñoz, aseguró que el uso de antivirales evitaría el colapso de los hospitales y reduciría el gasto de medicamentos ante la pandemia del Covid-19.

Muñoz comentó que desde el 16 de julio dirigió una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, y a las autoridades de salud, para la utilización de antivirales, tras una conferencia latinoamericana donde varios países dieron a conocer el éxito de los mismos.

“Algunos gobiernos que estaban usándolos en ese momento aseguraron que se aplicaron estudios que demostraban que hasta el 90% de los pacientes, se recuperaban en 10 días de tratamiento”, detalló Muñoz.

La respuesta que recibió el médico por parte de las autoridades, fue que no hay evidencia clínica y no hay inscripción de estos productos.

Congresista asegura que unidad de cuidados intensivos cuesta diariamente entre ¢1 millón y ¢1,5 millones

De acuerdo con el diputado, las personas infectadas en su mayoría terminarán en una unidad de cuidados intensivos, porque no se ha querido determinar que una persona que está en confinamiento e infectada, podría hacer uso de antivirales.

“Esto nos ayudaría a evitar el colapso de la institución y a reducir gastos. Una unidad de cuidados intensivos cuesta actualmente entre ¢1 millón y ¢1,5 millones diarios, y no es solo el costo, sino que hay poca disponibilidad de especialistas de cuidados intensivos”, detalló Muñoz.

Para el congresista, quien cuenta con más de 35 años al servicio de la Caja Costarricense del Seguro Social, está comprobado que los antivirales pueden evitar complicaciones: “Recordemos que un paciente que se infecta termina con complicaciones de neumonía, que tiene que ser entubado y el mismo tubo termina siendo un factor que se contamina con bacterias y al final la persona puede fallecer por problemas de cuagulación. Y todas esas posibilidades tenemos que ponerlas en una balanza”.

Muñoz asegura que “el uso del antiviral Avifavir es una opción para tratar las personas infectadas por el SARS-COV-2. En 4 días de tratamiento el 65% da negativo y en 10 días el 90%”.

Falta de criterio clínico y técnico para tomar decisiones sobre medicamentos 

German Madrigal, científico de la Universidad de Costa Rica

Durante la sesión también participó German Madrigal, científico y director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien aseguró que se ha sido demasiado precavidos al seleccionar los medicamentos, y esa precaución no es la mejor al no haber criterio técnico.

“El Comité de Farmacoterapia de la CCSS no está tomando en cuenta los medicamentos que están en investigación y esa es una de las principales falencias. El Comité ha tomado decisiones como si no estuviéramos en pandemia”, expresó Madrigal.

A criterio del científico, desde el inicio se debió conformar una comisión que se encargara de dar criterio técnico y articular entre las entidades involucradas en este tema. Se ha ido mucho a lo seguro y eso ha causado que la pandemia no se haya controlado de la mejor manera.

Patrocinio

“En una emergencia como una pandemia o una guerra, no hay suficiente tiempo para hacer ensayos, hay que acortar tiempos. Lo más importante para mí es la seguridad del paciente. Si el perfil de seguridad del medicamento es bueno, hay un riesgo-beneficio alto para probar el medicamento, al no haber otro”, señaló Madrigal.

Agregó que hay en la Ley General de Salud dos artículos relevantes en este tema: El 103 que faculta a la Caja y al Ministerio de Salud para fabricar sus propios medicamentos en caso de emergencia. Y el 117 que faculta a estas instituciones a comprar medicamentos sin registro sanitario pensando en estas situaciones de emergencia.

Madrigal aseveró que es necesario crear un foro donde estén representadas las personas que saben del tema y donde haya articulación de esfuerzos, con la participación de empresa privada, instituciones públicas, universidades, institutos de investigación, entre otros.

UCR en proceso de desarrollo de antivirales que reducirían la tasa de mortalidad entre 10 y 15%

El director del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la UCR recalcó que desde marzo un grupo de investigación hizo una revisión de todos los tratamientos posibles contra el SARS-CoV-2 y seleccionaron los medicamentos que son específicamente para atacar virus, que no se comercializan en Costa Rica y que tienen estudios de seguridad.

La idea era generar todo el paquete tecnológico que significa el proceso de fabricación, la validación de procesos analíticos y las pruebas de control de calidad, para luego entregarlo a la CCSS o al Ministerio de Salud. Pero el apoyo fue prácticamente nulo”, contó Madrigal. 

Actualmente el Instituto por medio de fondos de apoyo y proyectos internos, desarrollaron dos medicamentos antivirales, uno ya avanzado y el otro en etapa de pruebas de control de calidad.

El científico resaltó que estos medicamentos no son curatorios, pero sí disminuyen el tiempo de internamiento, el nivel de gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad.

“La tasa de mortalidad se reduce entre un 10 y 15%, que serían alrededor de 160 y 200 personas menos fallecidas. Las unidades de cuidados intensivos tendrían un 30% menos de ocupación, es decir, 50 o 60 personas menos por día, y la duración de hospitalización pasaría de 10 y 11 días, a 6 o 5 días”, dijo Madrigal.

Para el científico, Costa Rica tiene la capacidad de fabricar y exportar estos medicamentos.

También le puede interesar: La CCSS utiliza varios protocolos para atender a pacientes con Covid-19

También le puede interesar: Alianza investiga desarrollo de medicamento.

También le puede interesar: Médicos y científicos respaldan uso de dióxido de cloro.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados