Patrocinio

Alianza investiga desarrollo de medicamento antiviral
  • Se estudia si el antiviral disminuye el tiempo de hospitalización en pacientes contagiados con Covid-19
  • Una alianza público-privada, entre el laboratorio farmacéutico Alcames y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR), de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica (UCR), permite que un grupo de profesionales investiguen actualmente, el desarrollo de un medicamento antiviral para combatir el SARS-CoV-2 en personas contagiadas.

    El trabajo de investigación tiene como objetivo crear al menos una formulación de un producto farmacéutico que inhibe la réplica del virus en el sistema de las personas contagiadas. Están en desarrollo formulaciones con dos principios activos, llamados Remdesivir y Favipiravir, que han tenido un impacto positivo en países de Europa y en Estados Unidos.

    El Favipiravir, vendido bajo marcas como Avigan, Avifavir, Areplivir, FabiFlu y  Favipira es un medicamento antiviral utilizado para tratar la gripe en Japón y otros países.

    Doctores brindan datos

    La Dra. Francine Umaña, de la Gerencia Técnica de Alcames explica que, “el efecto del medicamento es interrumpir la replicación viral y los resultados de los estudios preliminares respaldan el uso de Remdesivir para pacientes hospitalizados con Covid-19 y que requieren oxigenoterapia suplementaria. Puede ser que a futuro se demuestre que es mejor comenzar el tratamiento antiviral antes de que la enfermedad pulmonar avance hasta requerir ventilación mecánica o que se use en combinación con otras alternativas terapéuticas para mejorar el pronóstico de estos pacientes y la eficacia del tratamiento”.

    La administración de Remdesivir ha demostrado en importantes estudios científicos, una disminución del periodo de recuperación y hospitalización de 11 días, en comparación a 15 días de los pacientes que no recibieron el tratamiento, lo que puede beneficiar no solo a los pacientes, sino también a los centros médicos, al tener que destinar menos recursos y liberar su ocupación de manera más eficiente.

    Patrocinio

     El Dr. German Madrigal, Director del instituto de investigaciones Farmacéuticas (INIFAR) de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica, comenta que “la importancia de esta iniciativa es que representa un modelo de desarrollo científico a nivel país, donde todos los actores públicos y privados pueden involucrarse en soluciones conjuntas de alta complejidad tecnológica y prácticas, para el beneficio de la salud de todos los costarricenses”.

    La investigación actualmente se encuentra en una etapa de desarrollo de formulaciones a nivel de laboratorio. Esta etapa puede estar finalizando en el próximo trimestre, para seguir con la etapa de estudios de estabilidad que culminaría en los primeros meses de 2021.

    Por otro lado, el Dr. Walter Muñoz, Cardiólogo y Diputado, ha asegurado en diversos medios y en su cuenta personal de Twitter que “el uso del antiviral Avifavir es una opción para tratar las personas infectadas por el SARS-COV-2. En 4 días de tratamiento el 65 por ciento da negativo y en 10 días el 90 por ciento”.

    Doctora salvadoreña comparte protocolo a seguir por pacientes de Covid-19

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados