Patrocinio

Pandemia golpea salud mental de personas en vulnerabilidad socioeconómica

Quienes se encuentran en una mejor situación de salud mental son las personas que tienen un trabajo cuya continuidad no corre peligro

Las principales preocupaciones que afectan críticamente la salud mental de más de 1.300.000 personas están relacionadas con los efectos del Covid-19 en su estabilidad económica, social y familiar.

El impacto más serio en este ámbito de la salud lo está viviendo el 30,6% de la población que recibe en promedio menos de ¢450.000 como ingreso bruto familiar; el 40,3% de quienes perciben entre ¢450.000 y ¢550.000, y el 45,2% con ingresos de ¢550.000 a ¢650.000.

Así lo señala los resultados de la investigación “Salud mental y relaciones con el entorno en tiempos de Covid-19”, realizada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA).

Quienes se encuentran en una mejor situación de salud mental, son las personas que tienen un trabajo cuya continuidad no corre peligro; que les permite suplir sus necesidades básicas y les brinda calidad de vida.

De este estudio se desprende que el 61% de la población costarricense presentó en octubre pasado alguna sintomatología depresiva, lo que significa el aumento del 50% con respecto a las cifras obtenidas en marzo del 2020.

Asimismo, la ansiedad presentada en la población pasó de 13,8% en marzo a 61% en octubre.

También le puede interesar: Adultos mayores pueden mejorar la salud mental utilizando correctamente el Internet

Impacto corporal, cognitivo y emocional

Otro de los factores que investigaron las universidades, es el impacto corporal de la pandemia. El 74,6% de los entrevistados expresó sentir más cansancio de lo habitual, un 67,8% experimenta dolor de espalda, cuello y músculos, mientras que un 49,4% sufre de dolor de cabeza.

Patrocinio

En el aspecto cognitivo, un 91,3% de los entrevistados presenta dificultad para dormir, a un 77% le cuesta concentrarse y pensar con claridad, y a un 71,4% se le olvida las cosas pequeñas.

Los cambios de humor y la hipersensibilidad es parte de lo que vive el 85,3% de la población que aseguró estar afectada emocionalmente por la pandemia. Un 69,9% afirmó estar irritable y un 41,0% siente que tiene lo mismos problemas que quienes lo rodean.

También le puede interesar: Mejore su salud mental sin necesidad de grandes inversiones económicas

Consejos para una buena salud mental

Ante el panorama actual, el equipo interdisciplinario al frente de la investigación puntualizó una serie de recomendaciones para una buena salud mental:

  • Mantener una rutina diaria, por ejemplo, levantarse a una misma hora y marcar pautas en el día a día.
  • Dedicar un tiempo específico para el autocuidado y la higiene mental, que se pueden lograr con actividades de ocio.
  • Tener presente que los extremos no pueden mantenerse por mucho tiempo, las situaciones difíciles pasan en un momento u otro.
  • Buscar soluciones colectivas y fortalecerlas, sin romper las burbujas sociales.
  • Seguir con los lazos sociales y las actividades de ocio que facilitan la recreación y el acompañamiento.
  • Repensar decisiones en asuntos que no tienen marcha atrás.
  • Recurrir a ayuda profesional en caso de ser necesario.

La coordinadora de la investigación, Eva Carazo, estima que la información que brinda este estudio funcionará para que las autoridades rectoras de salud desarrollen campañas, programas y políticas públicas en pro de la salud mental.

También le puede interesar: Experto en Medicina del Bienestar brinda consejos para hacerle frente a la ansiedad y la depresión

También le puede interesar: Profesionales solidarios le ayudan a salir de la depresión

 

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com