Patrocinio

Noviembre registra promedio de casos Covid-19 más bajo del año

CCSS desarrolló estrategia para disminuir camas Covid-19 para alcanzar un equilibrio con la atención de otras patologías

El promedio de casos diarios de Covid-19 en el país fue de 213 entre el 7 y 13 de noviembre, la cifra más baja que se ha contabilizado este año.

Al 15 de noviembre, este mes sumaba 4.318 casos, lo que significa además una reducción de 77% con respecto a octubre, cuando hubo 18.959 enfermos con el virus, y de 88% si se compara con setiembre, que registró 35.735 pacientes con la enfermedad.

Los datos se desprenden de un informe de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana, cuya investigación coordinada por el epidemiólogo Ronald Evans, determinó también que Costa Rica cumple siete semanas consecutivas con un Índice de Reproducción Básico (RT) menor a 1.

“Por séptima semana consecutiva, la tercera ola pandémica en el país continúa su descenso ininterrumpido, dado que en la semana terminada el 13 de noviembre del año en curso, el promedio diario de casos fue de 213, lo que representa una disminución de 117 casos en relación con la semana antepasada. Si retrocedemos a la semana terminada el 25 de setiembre del 2021, cuando se alcanzó el máximo de casos diarios en la presente ola (2.238), encontramos que entonces la disminución de casos promedio al día ha sido de 2.025, para un portentoso descenso de 90,5 %”, explicó el Dr. Evans.

Con respecto a la mortalidad, en los últimos siete días ha descendido a un 22,91%, mientras que en los 14 días atrás la disminución ha llegado a 35,21%.

CCSS desarrolló estrategia para disminuir camas Covid-19

Patrocinio

Ante la baja de casos nuevos de Covid-19, de hospitalización y fallecidos a causa del virus, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que llevará a cabo una estrategia para disminuir las camas destinadas a la atención de estos pacientes.

El plan se basa en primera instancia en las capacidades de respuesta regional y consta de cuatro fases en un escenario ordinario: cada red hospitalaria se organizará para atender pacientes con el virus de su comunidad, reducir las camas para pacientes con el virus en hospitales periféricos, posteriormente en regionales y nacionales.

Otras cinco fases complementan la iniciativa en un escenario extraordinario: distribución de casos en red hospitalaria para atención del virus, apertura de camas en hospitales nacionales, ampliación de casos leves a nivel regional y medidas extraordinarias si los casos sobrepasan la capacidad hospitalaria nacional.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, explicó que la baja que ha mantenido el país permite a la institución iniciar un proceso controlado para alcanzar un equilibrio en la atención de pacientes Covid-19 y otras patologías.

“Estamos en un momento en que la pandemia nos permite trabajar en un escenario ordinario, en el que podemos desescalar camas destinadas a Covid con lo que se puede dar una coexistencia de la atención de pacientes con el virus y otras patologías”, concluyó el jerarca.

También le puede interesar: Pfizer admite que medir riesgo de miocarditis requiere un estudio de 5 años

También le puede interesar: Cuántas personas murieron en ensayo de vacuna covid de Pfizer

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados