Patrocinio

Cuántas personas murieron en ensayo de vacuna Covid de Pfizer

Pfizer de alguna manera contó mal, o informó públicamente mal, o ambos, el número de muertes en uno de los ensayos clínicos más importantes en la historia de la medicina

Patrocinio

Por: Alex Berenson, The Defender

Alex Berenson. Foto Cortesía de Simon & Schuster

El 28 de julio, Pfizer y su socio BioNTech publicaron una actualización de datos de seis meses de su ensayo clínico clave de la vacuna Covid, el que llevó a los reguladores de todo el mundo a aprobar el uso inyección por emergencia.

En un momento en que las preguntas sobre la efectividad de la vacuna estaban aumentando, el informe recibió atención mundial. Pfizer dijo que la eficacia de la vacuna se mantuvo relativamente fuerte, en un 84% después de seis meses.

También informó que 15 de las aproximadamente 22.000 personas que recibieron la vacuna en el ensayo habían muerto, en comparación con 14 de las 22.000 que recibieron el placebo (inyección salina que no contenía la vacuna).

Estas no fueron solo muertes. De hecho, en su mayoría no eran de Covid. Solo tres de las personas en el ensayo murieron de enfermedades relacionadas con Covid: una que recibió la vacuna y dos que recibieron la inyección salina. Las otras muertes fueron por otras enfermedades y dolencias, principalmente cardiovasculares.

Los investigadores llaman a este punto de datos “mortalidad por todas las causas”. Pfizer apenas lo mencionó, rellenando los detalles de las muertes en un apéndice del informe.

Pero la mortalidad por todas las causas es posiblemente la medida MÁS importante para cualquier medicamento o vacuna, especialmente una destinada a administrarse profilácticamente a un gran número de personas sanas, como lo son las vacunas.

Fuente: Apéndice de “Seguridad y eficacia a seis meses de la vacuna Covid-19 de ARNm de BNT162b2”

La data fue empeorando

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), que tenía los datos a noviembre de 2020, dijo que 4 receptores de placebo y 2 receptores de vacunas murieron, uno después de la primera dosis y otro después de la segunda. Sin embargo, la actualización a julio 2021 revirtió esa tendencia. Entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, 13 receptores de la vacuna murieron, en comparación con solo 10 sujetos con placebo.

Además, 9 receptores de la vacuna habían muerto por eventos cardiovasculares como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, en comparación con seis receptores de placebo que murieron por esas causas. El desequilibrio fue pequeño pero notable, teniendo en cuenta que los reguladores de todo el mundo habían encontrado que las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna estaban relacionadas con la inflamación cardíaca en hombres jóvenes.

En el mejor de los casos, los resultados sugirieron que la vacuna de Pfizer – BioNTech, que ahora se aplica a casi mil millones de personas en todo el mundo a un costo de decenas de miles de millones de dólares y restricciones de libertades civiles ruinosas y que empeoran, no hizo nada para reducir las muertes en general.

Vacunaron al grupo de control

Peor aún, Pfizer y BioNTech vacunaron a casi todos los receptores de placebo en el ensayo, poco después de que la FDA adquirió la vacuna para uso de emergencia el 11 de diciembre de 2020. O sea que destruyeron la mejor oportunidad de comparar la salud a largo plazo de un gran número de receptores de vacunas con un grupo científicamente equilibrado de personas que no la habían recibido. El informe del 28 de julio parecía ser la última actualización de datos de seguridad limpia que tendríamos.

El 8 de noviembre, la agencia publicó su “Base resumida para la acción regulatoria”, una nota de 30 páginas que explica porqué el 23 de agosto del 2021 otorgó la aprobación completa a la vacuna de Pfizer, reemplazando la autorización de emergencia de diciembre de 2020: “Desde la dosis 1 hasta la fecha de corte de datos del 13 de marzo de 2021, hubo un total de 38 muertes, 21 en el grupo COMIRNATY [vacuna] y 17 en el grupo placebo”. Pfizer dijo públicamente en julio que había encontrado 15 muertes entre los receptores de la vacuna a mediados de marzo. Pero le dijo a la FDA que había 21, en la misma fecha de finalización del corte de datos, el 13 de marzo.

La cifra de placebo en el ensayo también fue incorrecta

 Pfizer tuvo 17 muertes entre los receptores de placebo, no 14. Nueve muertes adicionales en general, seis entre los receptores de la vacuna. ¿Podría la discrepancia ser el resultado de algún retraso de datos extraño? Tal vez, pero el libro informativo de la FDA también contiene el número de casos de Covid que Pfizer encontró en los receptores de la vacuna en el ensayo.

Pfizer de alguna manera contó mal, o informó públicamente mal, o ambos, el número de muertes en uno de los ensayos clínicos más importantes en la historia de la medicina. Y las cifras de la FDA pintan una imagen notablemente más preocupante de la vacuna que las cifras públicas de julio. Aunque los números absolutos son pequeños, las muertes totales fueron un 24% más altas entre los receptores de la vacuna.

La actualización también muestra que 19 receptores de la vacuna murieron entre noviembre y marzo, en comparación con 13 receptores del placebo, una diferencia de casi el 50%. ¿Las muertes adicionales estuvieron relacionadas con el tema cardíaco? Es imposible saberlo. La FDA no informó ningún detalle adicional de las muertes, diciendo solo que ninguno “se consideró relacionado con la vacunación”.

Pero con decenas de miles de muertes posteriores a la vacuna ahora reportadas en los Estados Unidos y Europa, y las tasas generales de mortalidad no Covid que ahora están muy por encima de lo normal en muchos países, una nueva mirada a esa vaga tranquilidad no puede suceder lo suficientemente pronto.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados