Patrocinio

Jurado estadounidense declara cancerígeno herbicida usado en Costa Rica

Se comprueba que Roundup, que tiene como base el Glifosato, tuvo relación directa con el cáncer de un hombre.

El pasado martes 19 de marzo tuvo lugar en los Estados Unidos (EE.UU.) una audiencia en la cual se declaró cancerígeno al herbicida Roundup, que utiliza como base el Glifosato. El Roundup pertenece a Monsanto, empresa que en junio del año anterior fue adquirida por la empresa alemana Bayer.

Monsanto es una compañía estadounidense especializada en productos fitosanitarios y semillas genéticamente modificadas que en 2018 fue comprada por la empresa Bayer por un valor de US$63.000 millones.

Durante el juicio se determinó en su primera audiencia que el Roundup fue un factor determinante en el cáncer que enfrentó Edwin Hardeman, hombre de 71 años de edad. A petición de la empresa Bayer, el  juicio se  desarrolló en dos etapas, la primera sólo de índole  científica dedicada a comprobar la relación entre el herbicida y la enfermedad. Una segunda parte evaluará la responsabilidad grupal de Bayer que definirá si la compañía Monsanto conocía los riesgos y cuánto deberá pagar por los daños y perjuicios ocasionados al hombre.

Qué es el glifosato

El glifosato es un herbicida que se usa en la agricultura y silvicultura para el control de la maleza en las áreas industriales, en céspedes y jardines. Los agricultores hacen uso de esta sustancia antes de que los cultivos broten para no tener que competir con la maleza de los alrededores.

La ficha técnica que pone Monsanto en el producto advierte que no debe manipularse el herbicida cuando se están ingiriendo alimentos, bebidas o se está fumando. También menciona que es importante el lavado de manos, posterior a su uso y que debe limpiar cuidadosamente el equipo luego de utilizarlo. También advierte sobre el peligro de que el producto entre en contacto con la los ojos o la piel.

Glifosato en Costa Rica 

En el territorio nacional el Comité de Ambiente y Salud del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica estima que en el país se usan aproximadamente 1.500 toneladas de este ingrediente activo al año.

Patrocinio

El Viceministro de Salud, Dennis Angulo, asegura que la provincia de Guanacaste es la que ocupa el primer lugar en la incidencia de enfermedad renal crónica producto del Glifosato. De acuerdo con este jerarca los cantones de Cañas, Bagaces, Santa Cruz, Carrillo son los que reportan un repunte de casos  y en menor medida lo hace la ciudad de Liberia.

La Caja Costarricense del Seguro Social asegura que la cantidad de pacientes con enfermedad renal crónica que recibieron diálisis pasó de 269 en el 2011 a 855 en 2018.

Según el estudio sobre el “Uso del herbicida glifosato en Costa Rica en el periodo 2007 a 2015” presentado en la Universidad Nacional por Fernando Ramírez Muñoz, Virya Bravo Durán y Gustavo Herrera Ledezma, en Costa Rica, la importación y uso de glifosato se incrementó vertiginosamente hasta alcanzar en 2002 las 1.337 toneladas y llegar a 1.761 toneladas en 2013:

Fuente: “Uso del herbicida glifosato en Costa Rica en el periodo 2007 a 2015” (Ramírez, Bravo y Herrera, 2017).

Expertos también estudian si los pesticidas están relacionados con las enfermedades crónicas renales

Dr. Andrés Cárdenas

La semana pasada se llevó a cabo en Costa Rica el III Taller Internacional en Enfermedades Renales Crónicas de Etiología Incierta. aDiarioCR.com entrevistó a uno de los ponentes, el Dr. Andrés Cárdenas quien tiene formación post-doctoral en Epigenética Ambiental en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Berkley.

Él asegura que el taller se realizó con el fin de conocer cuáles son las causas de las enfermedades crónicas renales en agricultores sin diabetes ni presión alta. Asegura que no han llegado todavía a una conclusión pero la hipótesis es que los daños son provocados por metales, pesticidas y plaguicidas. Es por ello que en el taller se dieron las pautas para saber cómo medir estos aspectos para lograr llegar a conclusiones de porqué los jóvenes agricultores están llegando a tener esta enfermedad.

Tanto Cárdenas como Aurora Aragon, de CISTA UNAN-León, Nicaragua; y Lesliam Quirós de la Universidad de Maryland explicaron a la audiencia cómo hacer las investigaciones a nivel mundial para llegar a conocer con precisión qué está causando la enfermedad renal crónica de etiología incierta.

También le puede interesar: Agricultores padecen de enfermedades renales crónicas

Comentarios

 

Sobre el autor Melina Rojas Quirós

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com