Patrocinio

Que nuestra huella de agua no marque la sostenibilidad del futuro

Por:Alexandra Rodríguez, Directora de Normalización de INTECO

El agua es fuente de vida. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase sin realmente interiorizar su importante mensaje? Efectivamente, el cuerpo humano está compuesto un 70% por ella y no podemos pasar más de cinco días sin consumirla.

Necesitamos el agua para cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. Incluso los productos que consumimos, sin distinción,  no existirían si no fuera por este recurso.

Según reporta las Naciones Unidas (ONU), para el 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico.

Asimismo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad la escasez afecta a cuatro de cada diez personas.

Precisamente, esta preocupación figura en la mayoría de políticas y planes de acción de los organismos internacionales y los gobiernos en todas las regiones. Por ejemplo, la protección del recurso hídrico se contempló en por lo menos tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

En nuestro país, las organizaciones cuentan con herramientas para dar seguimiento al consumo de este líquido durante la producción de sus bienes, a través de la norma técnica INTE/ISO 14046:2015 Gestión Ambiental-Huella de Agua. Principios, requisitos y directrices.

Patrocinio

Estas bases sirven para aplicar en las empresas medidas de ahorro, optimización y gestión del agua eficientes que inciden directamente en la raíz del problema, pues el estudio permite identificar exactamente en qué parte del proceso es que se están dando los impactos más relevantes. De esta forma, se aportan soluciones que aseguran la sostenibilidad y calidad del recurso hídrico.

Por otra parte, al dar a conocer de forma transparente el impacto que las actividades industriales tienen sobre el agua, tanto en su cantidad como en su calidad, se establecen las bases para crear una conciencia organizacional sobre el adecuado uso del agua. Por supuesto, esto impacta de forma positiva la imagen de las organizaciones que apliquen esta norma, pues refleja su compromiso con el desarrollo sostenible.

Esperamos que esta norma Internacional beneficie a organizaciones, gobiernos y otras partes interesadas en todo el mundo al proporcionar transparencia, coherencia, reproducibilidad y credibilidad para la evaluación e informe de las huellas del agua de productos, procesos y organizaciones.

En el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), estamos comprometidos con el ahorro del recurso hídrico y creemos que las medidas deben centrarse inicialmente en la comprensión del impacto que están provocando las políticas locales, regionales y mundiales en el agua, así como en el establecimiento de un correcto conocimiento de la huella de agua que supone una comprensión del gasto exacto de agua en cada una de las actividades que realizamos.

La norma INTE/ISO 14046 está alineada con el Objetivo de Desarrollo de la ONU número 6 Agua limpia y saneamiento, con la meta nacional de descarbonización y con los requisitos establecidos por los comité de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el área de agricultura y químicos.

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Agua, instamos a todos los costarricenses a prestar atención a su consumo diario de agua, a las prácticas que pueden estar propiciando un desperdicio del recurso y a utilizar las herramientas que nos brindan bases para corregir nuestras acciones.

Números gota a gota

  • 4,5 billones de personas carecen de servicios de saneamiento de forma segura (OMS/UNICEF)
  • Las agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua (FAO)
  • El 75% de todas las extracciones del agua industrial se utilizan para la producción de energía (ONU/DAES)

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados