Patrocinio

El arte mejora la vida en Belén

La Asociación Cultural El Guapinol, que recibió el Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2018, incentiva el arte en Belén.

Uno de los grupos de folclor de Belén.

Para que más personas practiquen una disciplina artística con el fin de mejorar su vida nace la Asociación Cultural El Guapinol en Belén hace 25 años. No en vano el año pasado fue acreditada con el Premio Nacional de Cultura a la Gestión y Promoción.

Su Asamblea cuenta hoy con más de 100 asociados pero el camino ha sido largo. Allá por los años 70 dieron sus primeros pasos con la Academia Artística Belenista, el Periódico el Guapinol y la Agrupación Folclórica Sembrando Futuro. Pero fue hasta 1993 que estas agrupaciones se lograron consolidar como asociación.

Ensayo de grupo de adultos.

18 años de poesía

La Asociación Cultural El Guapinol destaca por haber fundado desde el 2001 el Taller Literario, por haber participado durante 18 años en el Festival Internacional de Poesía y por haber sido parte de sus fundadores.

Asimismo, con el fin de honrar al Hijo Predilecto del Cantón de Belén, crearon en el 2008 el Festival Fabián Dobles. En 2018 para la conmemoración del centenario de su nacimiento realizaron una película acerca de él y de los orígenes del cantón.

Patrocinio

Buscando la identidad del cantón de Belén

El poeta Osvaldo Sauma, la poetisa Ileana Calero, el poeta Fernando Rendón y María Lorena Vargas de El Guapinol.

La labor de El Guapinol se concentra en la sensibilización de todos los centros educativos públicos del cantón. Desde preescolar hasta secundaria. Asimismo poseen 12 años de trabajar en conjunto con todas las agrupaciones de adultos mayores del cantón.

Sus actividades son muy variadas: desde artesanía, teatro, música, coro, danza y plástica, hasta la creación de películas, ferias del libro y talleres literarios.

Este 2019 trabajan fuerte para que todos los proyectos se puedan ejecutar: “Tenemos 25 años y seguimos trabajando para que se pueda trabajar el arte como una manera de mejorar la vida de la mayor cantidad de personas. Esperamos que todo el que haya pasado por aquí le haya servido la experiencia para aprender a ser feliz”, destacó María Lorena Vargas Víquez de la asociación.

Según afirmó Vargas, Warren Ulloa -premio Aquileo J. Echeverría en el 2011- y Carolina Zumbado -quien ha destacado en el Teatro- tuvieron su paso por la Asociación Cultural El Guapinol y hoy son una inspiración y orgullo para esta agrupación y para el cantón de Belén.

Comentarios

 

Sobre el autor Melina Rojas Quirós

Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com