Patrocinio

Grave crisis alimentaria en Centroamérica y Haití

FAO enciende alarma por las 11,8 millones de personas en estado de inseguridad alimentaria aguda en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua. En Costa Rica el Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) hace un vehemente llamado que refuercen una alimentación saludable

En 2020, la inseguridad alimentaria aguda aumentó significativamente en El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua, con 11,8 millones de personas en estado de crisis o peor (fase 3 o superior de la clasificación integrada de la seguridad alimentaria, IPC). En 2019 hubo 8,1 millones de personas en estado de crisis, según el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias 2021 (GRFC, por sus siglas en inglés).

De los cinco países, tres de ellos están clasificados como crisis alimentarias graves: Haití, Guatemala y Honduras, según el comunicado enviado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Las estimaciones de inseguridad alimentaria aguda de este año para Venezuela no se incluyen en el GRFC, ya que no se han facilitado nuevos datos desde 2019, cuando se informó de que 9,3 millones de personas, el 32% de la población, necesitaba asistencia alimentaria. Los datos parciales sugieren que la situación general puede haber empeorado en 2020.

Cifras de hambre sin precedentes

A nivel mundial, 155 millones de personas sufren inseguridad alimentaria aguda y necesitan asistencia urgente (fase 3 de la IPC o superior) en 55 países y territorios en 2020. Se llegó a un nivel sin precedentes en comparación con las cinco ediciones anteriores del informe GRFC.

Esto representa un aumento de 20 millones de personas en comparación con los 135 millones de 2019. En los 55 países y territorios cubiertos por la GRFC 2021, alrededor de 16 millones de niños menores de cinco años tenían retraso en el crecimiento.

Principales causas detrás del aumento en América Central y Haití 

Informe Global sobre Crisis Alimentaria

Los graves fenómenos meteorológicos de finales de 2020 afectaron a más de 8 millones de personas en toda América Central, impactando en zonas con inseguridad alimentaria que ya habían experimentado varios años de sequía, así como la reducción de los ingresos debido a las restricciones por Covid-19.

Más de tres cuartas partes de los hogares analizados en el Corredor Seco informaron de una reducción de los ingresos durante octubre-diciembre 2020 debido a la pérdida de empleo y a la baja rentabilidad de las actividades comerciales informales.

Para 2021, se esperan niveles de inseguridad alimentaria aguda atípicamente altos para Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador y probablemente Nicaragua.

En 2020, Haití se mantuvo entre las 10 peores crisis alimentarias mundiales. De agosto de 2020 a febrero de 2021, alrededor de 4,1 millones de personas estaban en crisis o peor (fase 3 de IPC o superior), lo que representa el 40% de la población analizada. La situación puede deteriorarse para junio de 2021 con 4,4 millones de personas en crisis o peor, si no se implementa una respuesta adecuada.

Patrocinio

Guatemala contaba con más de 3,7 millones de personas en crisis o peor (fase 3 de la IPC o superior), de las cuales casi 428.000 personas estaban en emergencia (fase 4 de la IPC) en noviembre de 2020-marzo de 2021.

Mientras que en Honduras, alrededor de 2,9 millones de personas estaban en crisis o peor (IPC Fase 3 o superior), de las cuales 614.000 estaban en Emergencia (IPC Fase 4) en diciembre de 2020-marzo de 2021.

En El Salvador, alrededor de 684.000 personas estaban en crisis o peor (IPC Fase 3 o superior), de las cuales 95 000 estaban en Emergencia (IPC Fase 4) en noviembre de 2020-febrero de 2021 (IPC, diciembre de 2020). Nicaragua contaba con alrededor de 400.000 personas en crisis o peor (IPC Fase 3 o superior) en septiembre-octubre de 2020.

Efectos en la migración 

Según el informe de la GRFC, en Centroamérica, los años de sequía consecutiva, la pobreza y el deterioro del entorno de seguridad han llevado a unos 470.000 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños a emigrar al extranjero hasta julio de 2020.

Otras 319.000 personas en El Salvador y Honduras estaban desplazadas internamente a principios de 2020. La evolución de la crisis humanitaria en Venezuela probablemente seguirá fomentando la migración hacia el exterior; debido a la pandemia en curso y a las condiciones económicas regionales, alrededor de 5 millones de personas de toda la región afectadas por la crisis venezolana necesitarán asistencia de emergencia para su seguridad alimentaria en 2021.

En Costa Rica

Costa Rica no aparece en el reporte; sin embargo, el Colegio Profesional en Nutrición (CPN) muestra su preocupación y hace un vehemente llamado a las personas para que refuercen una alimentación saludable.

Hay que recordar que según el Ministerio de Salud, más del 30% de los adolescentes tienen sobrepeso, 42,3% están sentados 6 horas o más los fines de semana y solo el 28% consume más de cinco vasos de agua al día, que es la porción recomendada.

La función del sistema inmunológico es compleja y existen diferentes causas para su debilitamiento, por lo que no se puede afirmar que solamente comiendo sano se va a tener un sistema inmunológico óptimo, existe un conjunto de factores que inciden tanto positiva (comida saludable, ejercicio) como negativamente (estrés, comida rápida, tabaco, alcohol), por lo que las afecciones son multicausales.

La recomendación siempre es una alimentación variada en vegetales y frutas de todos los colores y aumentar el consumo de fibra para tener un sistema digestivo saludable. Esto permitirá que el sistema inmunológico funcione mucho mejor y se evite así, enfermedades como estreñimiento o diarrea.

El CPN expresan una especial preocupación en niños y jóvenes, debido a que muchos de ellos no tienen hábitos de alimentación saludables y esto puede complicar la afectación del Covid-19 y otras enfermedades.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Sígame

Comentarios

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Gabriela Zamora Sauma

Comunicadora con más de 20 años de experiencia en medios y consultoría. Licenciada en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados