Patrocinio

Gobiernos destinan 1,1% del PIB para mitigar inflación e inseguridad alimentaria

BID recomienda apoyar al sector agrícola, crear medidas comerciales y programas de provisión de alimentos

Los precios de los alimentos van en aumento, lo que intensifica el problema de la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe.

Para mitigar los efectos de ambas realidades, los gobiernos de México, Haití, Panamá, República Dominicana y países de Centroamérica, han aprobado políticas equivalentes a un 1,1% de su Producto Interno Bruto (PIB).

En estos países, más de 62 millones de personas han experimentado inseguridad alimentaria tras la pandemia, datos que fueron determinados por el estudio “Seguridad alimentaria en Centroamérica, Panamá, República Dominicana, México y Haití”, publicado recientemente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La problemática de seguridad alimentaria en Costa Rica antes de la pandemia, estaba por debajo del nivel mundial y de América Latina y el Caribe. Según el BID, es el país de la región en estudio, con más bajo índice.

Apoyo al sector agrícola y programas de provisión de alimentos son soluciones

Patrocinio

La entidad bancaria recomienda, en este estudio, políticas a corto y mediano plazo dirigidas a familias y sectores afectados, entre ellas: transferencias focalizadas, apoyo al sector agrícola, medidas comerciales y programas de provisión de alimentos.

“Si bien la inseguridad alimentaria moderada o grave en esta región ya se encontraba por encima del promedio de América Latina y el Caribe, la escalada inflacionaria global originada por la pandemia se ha exacerbado con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha provocado aumentos en los precios de productos básicos. En el país típico de esta zona, las importaciones de maíz, arroz y trigo representan más del 40% del consumo de dichos productos”, informó el BID.

Estimaciones del banco, señalan que el porcentaje de hogares con ingresos menores al costo de la canasta básica alimentaria aumentó este año más del 5%, con respecto al 2019.

Los hogares más afectados y preocupados por la inflación, son los liderados por mujeres, personas trabajadoras informales y los ubicados en zonas rurales.

También le puede interesar: Grave crisis alimentaria en Centroamérica y Haití

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com