Patrocinio

Expertos en medicina: “La obesidad se contagia por el entorno”

Los hábitos alimentarios de un hogar influye en la salud de sus integrantes

La última Encuesta Nacional de Nutrición, realizada en el 2010, determinó que en Costa Rica, poco más de 3 millones de personas sufrían obesidad o sobrepeso.

Durante el Congreso Médico Nacional, que se realiza esta semana en el país, los expertos en materia de salud, aseguraron que esta es una enfermedad que se contagia, por ejemplo, a través del entorno.

“Si los padres de una familia son obesos, es muy posible que sus hijos también lo sean por el entorno en que se desarrollan, todo lo contrario sucederá en hogares con estilos de vida saludables. Igual pasa con las diferencias culturales, no es lo mismo vivir en Estados Unidos, donde abunda la comida chatarra, que en Japón, donde las dietas son más ricas en alimentos bajos en grasas”, explicó el Dr. Luis Adolfo Calvo, médico general.

Patrocinio

La obesidad también podría contagiarse por herencia, en especial por alteraciones epigenéticas. “Son pequeñas alteraciones en el ADN que permiten que las personas sean más propensas a ser obesas”, comentó el experto.

Es decir, si un hombre obeso engendra un hijo, este puede tener alteraciones epigenéticas en sus espermatozoides, por lo que el niño o niña es propenso a la obesidad y a las complicaciones que esta condición desencadena.

Ambos aspectos son importantes, según Calvo, para conocer de dónde viene el aumento de peso sostenido que tienen algunas personas y con ello, establecer tratamientos integrales y efectivos para la realidad social y genética.

También le puede interesar: Etiquetado frontal y buena alimentación disminuirían obesidad, diabetes e hipertensión

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
+-

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados