Patrocinio

País necesita actualizar estadísticas de obesidad para contrarrestar la problemática

Colegio de Profesionales en Nutrición asegura que se necesitan políticas públicas en pro de la salud basadas en datos actuales

En el Día Mundial de la Obesidad, la presidenta del Colegio de Profesionales en Nutrición, la Dra. Norma Meza, recordó la importancia de conocer el estado de salud nutricional de la población.

Los organismos internacionales recomiendan actualizar datos cada 10 años; sin embargo, en Costa Rica la última Encuesta Nacional de Nutrición se realizó hace trece años.

“Aunque el Ministerio de Salud y el de Educación Pública han realizado encuestas como el Censo Nacional de Peso y Talla (2016), y la Encuesta Colegial de Vigilancia Nutricional y Actividad Física (2018) en población escolar y adolescente respectivamente, para conocer datos de los otros grupos de población, siempre se tiene que recurrir a la Encuesta Nacional de Nutrición del 2008”, comentó Meza.

Necesidad de datos para crear políticas públicas

El sobrepeso y la obesidad muestran un crecimiento galopante y sostenido tanto en hombres como en mujeres, así lo demuestran las 3 últimas Encuestas Nacionales de Nutrición.

La presidenta del Colegio añadió que con datos actualizados se pueden tomar decisiones que permitan elaborar políticas y diseñar estrategias que aborden de manera efectiva el problema de la obesidad y deficiencia de micronutrientes, que puede estar padeciendo la población en general.

Patrocinio

“Somos conscientes de que el sector salud ha estado abocado a atender la pandemia y que todos los recursos se han comprometido en esa lucha, pero consideramos que las autoridades competentes deben identificar la forma idónea para lograr recopilar la información de los últimos 13 años”, comentó Meza.

La pandemia del Covid-19 evidenció la importancia de prevenir la obesidad y el sobrepeso, ya que una cantidad importante de las personas fallecidas y de las que presentaron mayor gravedad por el virus, tenían como factor de riesgo enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes (padecimientos generados por obesidad).

“El país necesita una fotografía de su salud nutricional, que incluya a todos los grupos de población. La “malnutrición” que incluye tanto el déficit como el exceso de energía (proteínas) y de micronutrientes (vitaminas y minerales) es un problema de salud pública”, dijo la nutricionista.

Meza señaló que una persona puede tener malnutrición estando obsesa, pero también puede tener un déficit de micronutrientes; por lo que es importante conocer los niveles plasmáticos de micronutrientes que están directamente relacionados con el sistema inmune y el funcionamiento adecuado del organismo.

“El Hospital Nacional de Niños ya tiene entre sus pacientes a niños con Diabetes tipo 2, la cual es adquirida por malos hábitos de alimentación, por eso los profesionales en nutrición insistimos en la vigilancia de la nutrición, que debe comenzar desde la edad temprana para tener adultos saludables”, finalizó la presidenta del Colegio.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados