Patrocinio

CCSS debe garantizar leche materna pasteurizada a neonatos internados

Defensoría de los Habitantes presentó medida cautelar ante la Sala IV para garantizar disponibilidad en cuidados intensivos

Tras una medida cautelar presentada por la Defensoría de los Habitantes a la Sala Constitucional, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá garantizar la disponibilidad de leche materna para los neonatos internados en Unidades de Cuidados Intensivos. Mientras tanto, la CCSS solicita a las madres llegar a donar su leche.

La medida acogida por los magistrados, de acuerdo con la Defensoría, se presentó tras un acuerdo por parte de la autoridades de la Caja, que permitía la suspensión de tres plazas de personal capacitado en pasteurización y fraccionamiento automatizado de la leche materna.

En el documento presentado a la Sala IV se solicita a la CCSS no suspender la contratación de las tres personas que laboran en el Laboratorio del Banco de Leche Materna, hasta que se tenga estrategia para garantizar la continuidad del proceso de recolección, pasteurización y fraccionamiento de este alimento.

Con respecto a la notificación que brindaron los magistrados, se ordena: “Mantener el servicio de recolección, pasteurización y fraccionamiento de leche por parte de los Laboratorios del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit, a fin de seguir abasteciendo de alimentos a los neonatos internados en cuidados intensivos de los hospitales que se abastecen actualmente, hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso o no disponga otra cosa”.

Esfuerzos para aumentar cobertura

Costa Rica cuenta con dos bancos de leche: el del Hospital de San Ramón y el Banco de Leche Humana del Hospital de las Mujeres. Brindan cobertura a los neonatos internados en UCI del Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva, Rafael Ángel Calderón Guardia, Nacional de Niños, México, Max Peralta y San Juan de Dios.

En el Banco de Leche Humana se había priorizado, antes de la pandemia por Covid-19, el otorgamiento de plazas que permitieran un aumento de cobertura; sin embargo, este proceso fue detenido por la emergencia nacional.

A raíz de la situación sanitaria, arrancó la estrategia de recolección domiciliar de leche -con el modelo de sustitución de plazas por gemeleo de tres códigos-, que permitió a las madres donantes acatar lo dispuesto por el Ministerio de Salud al mismo tiempo en que lograron aumentar la producción al 300%.

Le puede interesar también: Leche materna: el alimento más completo para el desarrollo de los bebés

Urge aumentar número de mujeres donadoras

Robert Moya, pediatra asistente del Programa Normalización de la Atención del Niño y la Niña de la CCSS, recalcó la urgencia de promover el aumento en el número de mujeres donadoras, ya que en los últimos meses han experimentado disminución.

Patrocinio

“Pretendemos abastecer la demanda de los diferentes hospitales del país, así como mantener las existencias necesarias para atender cualquier eventualidad que se presente”, comentó Moya.

Las mujeres que deseen donar leche materna solo deben cumplir con un requisito: tener buena salud y pueden hacerlo en cualquiera de los dos bancos de leche, comunicándose por teléfono.

El número del Hospital de las Mujeres es 2523-5900 Ext. 5726; su horario es de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y los viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. En cuanto al Hospital Carlos Luis Valverde Vega, su número es 2456-9894, y su horario de lunes a jueves de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. y viernes de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.

Asimismo, el experto recordó que las únicas mujeres no aptas para donar son: las fumadores o que utilicen parches de nicotina, que ingieren alcohol, expuestas al consumo de drogas ilícitas, positivas por HIV, HBV, HCV, HTLV I y II, Sifilis, Papiloma, Herpes II o infecciones crónicas.

Quienes tienen problemas con sus hijos neonatos tampoco son legibles, al igual que madres adolescentes con niños mayores o igual a 2 años, consumidoras de más de cinco bebidas con cafeína al día o con exposición a agentes químicos.

Leche humana pasteurizada es la segunda mejor opción para recién nacidos

De acuerdo con el Dr. Moya, la leche humana pasteurizada es la segunda mejor opción para recién nacidos en condición de riesgo. Este alimento está prescrito en neonatos con peso menor a los 2.000 gramos al nacer, o con una edad gestacional menor a las 34 semanas. 

La Dra. Hellen Treminio, directora de Laboratorio Clínico y microbióloga del Hospital de las Mujeres, explicó: “Esta leche se le brinda a recién nacidos internados en unidades de cuidados intensivos neonatales con afecciones como: bajo peso extremo al nacer,  recién nacidos que por razones médicas necesitan aumentar sus defensas inmunológicas como portadores de inmunodeficiencias, así como neonatos prematuros con alguna de las siguientes enfermedades: cardiopatías de bajo gasto cardíaco, enfermedades quirúrgico abdominales, patología digestiva o intestinal, nutrición trófica y alergias a proteínas heterólogas, entre otros”.

Agregó que ante estas enfermedades, la leche materna pasteurizada se requiere para favorecer la tolerancia a la vía oral y disminuir la estancia hospitalaria.

Le puede interesar: La lactancia materna es un asunto de todos

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados