Patrocinio

La lactancia materna es un asunto de todos

El éxito de la lactancia materna puede ser afectado por personal de salud poco capacitado, separaciones innecesarias durante el post parto y consejería no basada en la evidencia

Por: Dra. Ingrid Broitman, Colegio de Profesionales en Nutrición

Al igual que todos los años, el inicio de agosto llena las redes sociales, los programas de radio y la prensa de actividades relacionadas a la celebración de la semana mundial de la lactancia materna.

Este año el lema es “Proteger la lactancia materna: un compromiso de todas y todos”, que nos refuerza y recuerda, que la responsabilidad de amamantar no es única de la madre.

La lactancia materna es una responsabilidad compartida entre gobiernos, instituciones, profesionales de salud y sociedad en general que deben tener un objetivo único: crear entornos amigables, seguros y enfocados para apoyar la práctica de la lactancia.

En pocas palabras, la madre y la comunidad “dan de mamar” a ese individuo, que la sociedad espera que sea sano, inteligente y que desarrolle todo su potencial de la mejor manera y al menor costo posible.

Qué afecta la lactancia materna

Patrocinio

Aunque el pecho es de la madre, un entorno desfavorable, personal de salud poco capacitado, separaciones innecesarias durante el post parto, consejería basada en la ocurrencia y no en la evidencia, mercadeo poco ético de sucedáneos de leche materna, entornos laborales limitantes y una legislación débil son devastadores para el binomio madre-bebé y afectan directa o indirectamente el inicio, la continuación y el éxito en general de la lactancia materna.

Para muestra un botón. En Costa Rica, solo el 27,5% de los niños reciben lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida, según la Encuesta de Mujeres, Niñez y Adolescencia 2018 (EMNA). Números que no han mejorado en los últimos años y que requieren de intervenciones importantes a todo nivel para conseguir un 50% de lactancia materna exclusiva como lo establece el objetivo global de nutrición para el año 2025.

Costa Rica cuenta con una legislación fuerte en el tema. Se cuenta con programas institucionales y políticas que buscan generar entornos comprometidos con la lactancia como son las clínicas de lactancia a nivel público, los comités de lactancia materna en los servicios de neonatología, los bancos de leche humana, el decreto de salas de lactancia, el código de trabajo que protege a la madre en periodo de lactancia entre muchos más y gracias a esto, muchos bebés reciben los beneficios de la leche materna pero los números siguen siendo bajos.

Lo que hace falta

Hay mucho por hacer para que la madre y la familia reciban la información más actualizada y cuenten con un apoyo consistente principalmente de parte de todos los profesionales en la salud, desde la gestación hasta el destete, sin conflictos de interés. Se requiere de un esfuerzo titánico a nivel país, para lograr que los profesionales en salud (principalmente los médicos) se capaciten en el tema, pues son los doctores y sus recomendaciones quienes impactan de forma importante la práctica.

Es hora de que todos y todas informemos, anclemos, involucremos y movilicemos acciones para proteger y apoyar la lactancia materna. Esto ayudará a garantizar la supervivencia, la salud y el bienestar de la niñez y sus familias que es clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sin dejar a nadie atrás.

Para lograrlo se debe:

  1. Implementar políticas sobre lo que sabemos que funciona para proteger y apoyar la lactancia materna.
  2. El gobierno debe promulgar, monitorear y hacer cumplir la legislación nacional en consonancia con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna.
  3. Protección a las madres en el sector formal e informar para proteger el derecho a la lactancia durante las jornadas de trabajo.
  4. Implementar los métodos de denuncia para frenar las campañas de mercadeo engañosas de las compañías de alimentos infantiles que incluyen la capacitación del personal de salud en eventos masivos.
  5. Capacitar a los profesionales de salud que tienen contacto con la madre y el bebé, para crear una cadena de apoyo libre de conflictos de interés.
  6. Educar a la población y a la familia y empoderar a todos los costarricenses de que no hay nada mejor para un tico que la leche de su madre.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Colaboración (see all)

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados