Patrocinio

Alimentos ultraprocesados podrían sumar hasta 32 efectos nocivos en su salud

Los productos ultraprocesados se asocian con enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes tipo 2 y problemas de sueño

Un nuevo estudio publicado en la revista médica de Reino Unido, The BMJ, indica que el consumo de alimentos ultraprocesados está relacionado con al menos 32 efectos nocivos en la salud.

Dentro de los resultados de esta revisión general de meta análisis epidemiológicos, destaca un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes tipo 2, salud mental adversa y hasta muerte prematura.

Esta es la revisión más grande de su tipo en el mundo, y se realizó a causa del aumento de productos como cereales, barras de proteínas, bebidas gaseosas, comidas preparadas y también rápidas.

Por ejemplo, en Estados Unidos y en el Reino Unido, en promedio, la dieta de sus habitantes se compone de alimentos ultraprocesados, en especial la de las personas más jóvenes, pobres, o de zonas desfavorecidas.

“En general, se encontraron asociaciones entre la exposición a alimentos ultraprocesados y 32 parámetros de salud que abarcan mortalidad, cáncer y resultados de salud mental, respiratoria, gastrointestinal, cardiovascular y metabólica”, comentaron los expertos que participaron en la revisión, pertenecientes a instituciones como: Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, la Universidad de Sydney y la Universidad de Sorbona en Francia.

También le puede interesar: Más del 94% tendría sobrepeso u obesidad en Costa Rica para el 2060

Necesidad de medidas de salud pública

Patrocinio

Para los expertos, estos resultados evidencian la necesidad de evaluar la eficacia de las medidas de salud pública, que buscan reducir la exposición dietética a los alimentos ultraprocesados para la salud.

Los productos de este tipo, incluidos los horneados, envasados, bebidas gaseosas, cereales azucarados y comidas preparadas, son expuestas a una serie de procesos industriales que por lo general, contienen colorantes, sabores, emulsionantes y otros aditivos.

Se trata de productos que también comúnmente tienen alto contenido de azúcar, grasa y sal agregada, y además, son bajos en vitaminas y fibra.

21% más de riesgo de muerte por cualquier causas

Estudios anteriores ya habían vinculado este tipo de alimentos con enfermedades, pero ninguno tan detallado. Los artículos que revisaron se publicaron en los últimos tres años e involucraron a 9,9 millones de personas, y ninguno fue financiado por empresas vinculadas con la producción de comida ultra procesada.

Los resultados asimismo mostraron que existe aproximadamente un 50% más de riesgo de muerte relacionada con enfermedades cardiovasculares, así como de un 46% a un 53% más de riesgo de ansiedad y trastornos mentales comunes, y un 12% a diabetes tipo 2.

Una mayor ingesta de estas comidas, se asoció con un 21% más de riesgo de muerte por cualquier causa, un 40 a 66% más de riesgo de muerte relacionada con afecciones cardíacas, obesidad, diabetes tipo 2 y problemas de sueño.

También hay evidencia de vínculos de estos alimentos con asma, cánceres, niveles altos de grasa en la sangre y niveles bajos de colesterol “bueno”.

También le puede interesar: Presentan proyecto de ley de etiquetado de alimentos

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com