Patrocinio

Importancia de la microbiología en la lucha contra graves problemas de salud pública

Universidades deben preparar al nuevo profesional en microbiología para enfrentar necesidades de salud

Por: Julio Mora, Decano de Microbiología, UCIMED

La pandemia del Covid-19 ha visibilizado, aún más, el trabajo que se hace desde los laboratorios para abordar el seguimiento del paciente, mediante la búsqueda de soluciones a graves enfermedades que afectan la salud pública mundial, como el SARS-Cov-2.

Particularmente, la labor de los microbiólogos y químicos clínicos en este contexto, ha sido vital para mitigar el avance del virus, al dar respuestas rápidas en momentos donde no se tienen referencias y el mundo entero clama por acciones inmediatas para eliminar esta pandemia.

Esta crisis de salud es solo uno de los claros ejemplos sobre el rol fundamental que juegan los profesionales en microbiología y evidencia la necesidad, hoy más que nunca, de replantear su formación académica, pues es claro que la pandemia nos trajo consigo una serie de retos y de requerimientos, y nos exige una mayor preparación para enfrentar los cambios en el perfil epidemiológico de la sociedad.

Necesidades de salud son ahora más exigentes

Claro está que la salud de la población ha cambiado, que sus necesidades de atención son ahora más exigentes y que la tecnología, cada vez más cambiante, evoluciona para ofrecer importantes herramientas, a favor de la prevención y contención de enfermedades.

En Costa Rica, durante los años 50, la principal patología de nuestra sociedad giraba alrededor de los parásitos. Ya para los años 70 y 80, los procesos infecciosos fueron las patologías predominantes en la salud del costarricense. Pero ese panorama ha cambiado y hoy, como profesionales en salud nos enfrentamos a desafíos más grandes, con consecuencias aún más graves, como la pandemia que estamos enfrentando, por ejemplo.

Por una u otra causa, la población sigue muriendo y este escenario nos plantea una importante interrogante: ¿estará preparado académicamente el nuevo profesional en microbiología, para enfrentar estos retos?

Esquemas antiguos no son funcionales

Patrocinio

Ese es el gran trabajo que tienen las universidades en este momento. La pandemia, ha marcado un antes y un después, y en este siglo, debemos enfocarnos en un nuevo modelo; los esquemas antiguos ya no son funcionales en su totalidad.

Por años, las universidades prepararon a sus estudiantes bajo modelos de diagnósticos curativos, pero hoy se requiere más que eso, porque la salud de las personas se está viendo afectada por estilos de vida que pueden ser prevenibles.

Las enfermedades del siglo XXI tienen estrecha relación con esos estilos de vida, así como con factores fisiológicos y bioquímicos modificables.

Enfermedades no transmisibles en aumento

Lamentablemente, las enfermedades infecciosas seguirán predominando en los países en desarrollo. A medida que crezcan sus economías, serán más prevalecientes las enfermedades no transmisibles, debido a la adopción de estilos de vida occidentales que incorporan el tabaquismo, la alimentación rica en grasas, la obesidad y el sedentarismo.

Las enfermedades no transmisibles continuarán en aumento, tanto, que los casos de diabetes en adultos se duplicarán, pasando de 143 millones en 1997, a 300 millones en 2025. El cáncer seguirá siendo una de las principales causas de defunción en el mundo. Solamente una tercera parte de los cánceres puede curarse, mediante la detección precoz combinada con un tratamiento eficaz.

Vemos un perfil epidemiológico que cambia de forma acelerada, por eso, el conocimiento en salud debe avanzar también a grandes pasos, y la formación de los nuevos profesionales en Microbiología debe estar dirigida a prepararlos para afrontar esos cambios y a fomentar aún más la investigación, especialmente, en las enfermedades no transmisibles.

Urge que las universidades, como responsables de la educación de los profesionales en ciencias de la salud, realicen los ajustes en los programas académicos, para que vayan de la mano con los conceptos de medicina preventiva y de salud pública.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados