Patrocinio

Edulcorantes artificiales podrían estar asociados a un mayor riesgo de cáncer

Es una oportunidad para valorar la adopción de políticas públicas que generen un ambiente alimentario saludable

Por: Dra. Karol Madriz Morales, Nutricionista e Investigadora

Patrocinio


La industria alimentaria utiliza edulcorantes artificiales en una amplia gama de alimentos y bebidas como alternativas a los azúcares añadidos, cuyos efectos nocivos en varias enfermedades crónicas (obesidad, diabetes) están ahora bien establecidos.

Se debate la seguridad de estos aditivos alimentarios, con hallazgos contradictorios con respecto a su papel en la etiología de diversas enfermedades.

Un reciente estudio publicado en la revista Plos Medicine que tuvo como objetivo investigar las asociaciones entre la ingesta de edulcorantes artificiales (todas las fuentes dietéticas y las más consumidas: aspartamo, acesulfamo y sucralosa) y el riesgo de cáncer, evalúa la posible carcinogenicidad de los edulcorantes artificiales.

Los investigadores analizaron datos de 102.865 adultos franceses que participaron en el estudio NutriNet-Santé.

Los investigadores recopilaron datos sobre la ingesta de edulcorantes artificiales a partir de registros dietéticos de 24 horas. Después de recopilar información sobre el diagnóstico de cáncer durante el seguimiento, los investigadores realizaron análisis estadísticos para investigar las asociaciones entre la ingesta de edulcorantes artificiales y el riesgo de cáncer.

También se ajustaron por variables como edad, sexo, educación, actividad física, tabaquismo, índice de masa corporal, altura, aumento de peso durante el seguimiento, diabetes, antecedentes familiares de cáncer, así como ingestas iniciales de energía, alcohol , sodio, ácidos grasos saturados, fibra, azúcar, alimentos integrales y productos lácteos.

En la investigación se encontró que los participantes que consumían mayores cantidades de edulcorantes artificiales, en particular aspartamo y acesulfamo K, tenía un riesgo de 13% más alto de cáncer, en comparación con quienes no los consumían. Se observaron riesgos más altos para el cáncer de mama y los cánceres relacionados con la obesidad, como el de colon, estómago y próstata.

Se requiere más investigaciones para confirmar los resultados

El presente estudio no apoya el uso de edulcorantes artificiales como alternativas seguras al azúcar en los alimentos o las bebidas. Estos pueden estar asociados con un mayor riesgo de cáncer, en línea con varios estudios experimentales in vivo/in vitro.

Invita a reflexionar y a evaluar el uso de los edulcorantes en la industria de alimentos, la frecuencia y consumo de productos alimenticios con edulcorantes artificiales que tiene la población.

Es una oportunidad para valorar la adopción de políticas públicas que generen un ambiente alimentario saludable. A través de estas, se pretende que la población tenga acceso a productos seguros para su consumo. Además, facilitar la toma de decisiones saludables, tales como:

– Estrategia nacional para impulsar procesos de investigación, desarrollo e innovación para la reformulación de productos alimenticios desde lo natural con un bajo contenido de nutrientes críticos (azúcares, sodio y grasas). Lo anterior, promovería el uso de edulcorantes naturales.

– Un etiquetado nutricional frontal de advertencia en productos preenvasados con una leyenda precautoria “contiene edulcorante artificial”. Para esto se debe retomar el proyecto de Ley Nº 22.065 de ETIQUETADO FRONTAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS PREENVASADOS, PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN Y TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR, SOBRE EL CONTENIDO DE NUTRIENTES CRÍTICOS E INGREDIENTES QUE, POR SU CONSUMO EXCESIVO, REPRESENTEN RIESGOS PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS.

– Campaña de mercadeo social. Esto para posicionar en la población el valor de una alimentación saludable con un consumo reducido de productos con azúcar y libres de edulcorantes artificiales.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados