Patrocinio

Cómo cuidar la alimentación de la niñez los fines de semana

Por: Dra. Mary Ann Blanco, Colegio de Profesionales en Nutrición

Durante los fines de semana es necesario continuar ofreciendo alimentación saludable a los menores de la casa para evitar un aumento de peso y grasa corporal.

Horarios de comidas

Procure que su hijo mantenga un horario de comidas, ya que se encuentran en una etapa en la cual su principal objetivo es conservar un estado nutricional óptimo para mantener un buen ritmo de crecimiento.

Consejo: que el niño mantenga un horario matutino similar al de su horario escolar. Ejemplo: despertar 8:00 am, desayunar 8:30 am, merendar 10:30 am, almorzar 12:30 p.m., merienda 4:00 pm, cena 7:30pm y dormirse antes de las 10:00 pm.

Cantidad y calidad alimenticia

La comida de los fines de semana suele ser más alta en calorías de lo que se acostumbra el resto de la semana, así como el consumo desmedido de porciones suele aumentar. Además, es parte de nuestra cultura, asociar la felicidad con comida, por lo que hay que cuidar mucho a los niños que no consuman excesos.

Consejo: Lo que más se recomienda para los niños es que sus padres les ayuden en el momento de servirse o escogiendo la comida, para poder observar el tipo de alimento. Además, evaluar la cantidad de comida haciendo consciencia de su hambre. Si se come fuera de casa ya sea en un restaurante o en el evento brindarle 3 opciones que usted considere que cumplan con lo recomendado (todos los grupos alimenticios y evitar excesos de grasas y azúcar). Que el niño sienta que elige con libertad de tomar su decisión. Se aconseja realizar el tiempo de comida sentados y tranquilos, enfocados solamente en comer, evitar distractores como un celular o tablet.

Grupos alimenticios

Patrocinio

Cada grupo alimenticio ofrece múltiples beneficios y su hijo está en pleno crecimiento por lo que las restricciones no son recomendadas. Los carbohidratos son la energía del cuerpo humano, ayudan a la absorción de proteínas y aportan fibra necesaria para el funcionamiento del sistema digestivo. Las proteínas hacen y renuevan los tejidos en el crecimiento, forman anticuerpos, distribuyen el oxígeno y regulan la presión osmótica. Las grasas regulan la temperatura del cuerpo, demoran el hambre y protegen órganos vitales. Las frutas y los vegetales aportan vitaminas y minerales necesarios para las funciones vitales del cuerpo. Cada color beneficia a un sistema distinto.

Consejo: En casa, podemos hacer que el niño participe en la preparación de alimentos, en las compras o las decisiones de los platillos, enseñándole que el plato debe contener todos los grupos alimenticios.

Hidratación

El agua es esencial para la vida, ya que nuestro cuerpo es 80% agua. Se recomienda estar hidratado con agua pura durante todo el día. Las bebidas que contienen algún tipo de caloría no hidratan de la misma forma que lo hace el agua pura.

Consejo: El consumo de agua pura es distinto para cada persona, sin embargo, se puede considerar un vaso de agua pura antes y después de cada tiempo de comida, agregarle trozos de frutas, hielo, buscar una botella con colores llamativos o agregarle algún saborizante natural como jugo de limón o rodajas de pepino o fresas pueden ayudar a aumentar el consumo de agua en niños que no están acostumbrados a hidratarse con agua pura. Eso sí: ¡sin azúcar!

Movimiento

La actividad física durante el fin de semana debe aumentar. Es importante hacer ejercicio y divertirse en familia. Salir a caminar e ir a lugares caminando todo lo posible.

Consejo: Se recomienda que realicen algún deporte por lo menos una hora diaria los fines de semana. Así como realizar actividad física durante el día. Por lo tanto, puede ponerles tareas en la casa o bien jugar con ellos. Poner límites de tiempo en pantalla es crucial para evitar que pasen tantas horas sentados.

La importancia del ejemplo

La niñez aprende con el ejemplo, por lo tanto, es nuestra responsabilidad, enseñarles a cuidarse.  Por ejemplo, realice por lo menos un tiempo de comida en familia, sin distractores, coman lo mismo todos en la casa procurando que el plato contenga todos los grupos alimenticios, consuma agua junto a su hijo, realicen actividad física juntos, enséñele como usted hace consciencia de su hambre y saciedad.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados