Tras una serie de visitas sorpresas realizadas por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en 11 centros educativos de San José, la institución halló incumplimientos del Programa de Alimentación y Nutrición del Escolar y Adolescente (PANEA), implementado en 2018.
Infracción al menú balanceado, sodas sin permiso de funcionamiento, porciones pequeñas, cambios imprevistos de menús, venta de golosinas y bebidas no autorizadas, son algunos de los hallazgos.
“La alimentación de los niños, niñas y adolescentes es fundamental para garantizar la salud de los estudiantes y lograr buenas prácticas de alimentación. Hay muchos niños que solo comen en la escuela. Los comedores estudiantiles son un factor de gran relevancia para la protección de los que más lo necesitan”, dijo la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
Ante las faltas, se giraron instrucciones de mejora y se coordinó con el Consejo Nacional de la Producción (CNP) para verificar información sobre los proveedores de alimentos.
El MEP indicó que este tipo de visitas se extenderá por todo el país sin previo aviso. En esta primera ocasión, los centros educativos visitados se ubican en: Pavas, Guadalupe, San José, Mata Rendonda, Hatillo y Curridabat.
Otros de los aspectos evaluados fueron: pago a tiempo del salario a las cocineras, almacenamiento idóneo de los alimentos, estado de los servicios sanitarios, tamaño y balance de porciones, cumplimiento del menú balanceado, entre otros.
Importancia de una buena alimentación desde edades tempranas
La nutricionista Daniela Castillo, indica que los hábitos que se adoptan desde edades tempranas, son de suma importancia para tener una idea de cómo será el desarrollo del niño con el paso de los años.
Castillo comentó que “las estadísticas en cuanto al estado nutricional de los niños, adolescentes y adultos son un poco desalentadoras, poniendo en evidencia la mala nutrición del costarricense. Los datos de sobrepeso y obesidad en las primeras etapas de la vida, es algo que incrementa cada vez más”.
Comportamientos modificables como dietas malsanas, contribuyen al desarrollo de enfermedades no transmisibles; así como el no consumo de frutas, vegetales y fibra.
Lo preocupante, es que este tipo de enfermedades mata a 41 millones de personas al año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo.
Por esta razón, expertos en nutrición recomiendan que los estudiantes mantengan un horario de comidas, ya que se encuentran en una etapa en la cual su principal objetivo es conservar un estado nutricional óptimo para mantener un buen ritmo de crecimiento.
Asimismo, que sus comidas contengan todos los grupos alimenticios y eviten excesos de grasas y azúcar.
También le puede interesar: Cómo cuidar la alimentación de la niñez los fines de semana
- Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres enciende alerta - 29 de noviembre de 2024
- Cámara Nacional de Agricultura reconoce a instituciones y agroempresarios - 27 de noviembre de 2024
- Caso Beatriz vs. El Salvador: Más de 90 ONG denuncian donaciones para legalizar el aborto - 5 de noviembre de 2024
Comentarios