Patrocinio

Cada decisión cuenta

Con la hipercomunicación en la que vivimos es imposible que alguien crea que lo que publica en redes sociales permanece en el ámbito privado.

Hemos sido testigos de desafortunados comentarios tanto escritos como grabados en video que dejan mucho que desear de los costarricenses labriegos sencillos que conquistan prestigio, estima y honor, como nos describe nuestro Himno Nacional.

Como medio de comunicación de periodismo de soluciones proponemos que en Costa Rica se promuevan iniciativas positivas para que regresemos a la humildad, a la conquista del prestigio, de la estima y del honor. Iniciativas como la impulsada en Panamá bajo en nombre Pacto Digital. Las redes sociales deben utilizarse con ética y valores morales, utilizando la libertada de expresión con responsabilidad y sin caer jamás en el anonimato injurioso que tanto daño hace a muchas personas.

Costa Rica cuenta con las leyes necesarias para que quien haga mal uso de las redes sociales enfrente consecuencias legales. Y es que cada decisión que tomamos es un acto radical, un acto que tiene raíz y que tiene frutos, aún sin buscarlos. Aunque sean decisiones que elegimos de forma privada, en otro tiempo o lugar, cada acto libre tiene consecuencias públicas, y hoy más que nunca en muchos tiempos y lugares. Hoy un comentario se puede “viralizar” en pocos minutos.

Muy bien lo plasmó Oscar Wilde en su libro El Retrato de Doryan Gray con lo que sucedía en su retrato cada vez que él actuaba. Si Wilde tenía muy claro esto en el siglo XIX, cuando aseguraba que los pecados privados nunca quedan en privado, más será hoy en pleno siglo XXI con la hipercomunicación: Todo tiene una consecuencia pública y siempre hay un precio público del hecho privado.

Patrocinio

Redes sociales - Cada decisión cuentaYa lo del slogan “what happens in Vegas stays in Vegas” no es real; hoy nadie puede esconder lo que dice o hace.

Hoy se puede hacer de dominio público un acto privado en muy poco tiempo. Una investigación llevada a cabo hace 10 años podía publicarse sin mayor cuestionamiento, hoy en día si la investigación es irreal se puede contrastar con otras miles que están en línea y se puede deducir si es o no real.

Interesante es que cualquier persona con capacidad de investigación pueda conocer las verdades que muchas veces se esconden en intereses comerciales como se puede leer en algunas notas en temas como las estadísticas detrás de la legalización del aborto, lo que descubrimos en las etiquetas de los alimentos, lo dañino que resultan algunos productos, entre otros.

Sabemos que la realidad avanza mucho más rápido que las leyes como son los casos de plataformas virtuales de activos y de transporte, y precisamente por ello, hoy más que nunca cada una de nuestras decisiones cuenta.

Hoy ya lo privado es público y las decisiones públicas afectan lo privado. Las marchas de hoy en día son manifestaciones públicas de cosas que siglos atrás quedaron en el silencio de la habitación de una mujer con su hijo.

Cada acto tiene consecuencias; y hoy, más que ayer, cada acto es público.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Latest posts by Editorial (see all)

Comentarios

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

 

Acerca del autor Editorial

Comunidad informativa con propósito. Informamos a la población costarricense, de forma veraz, objetiva y útil a través de una plataforma digital y redes sociales, con noticias de profundidad, producto de un periodismo investigativo y con propuestas positivas, para que sus lectores se informen y definan si pueden ayudar a resolver el problema con acciones concretas o apoyar las soluciones propuestas.

Artículos recomendados