Patrocinio

Costa Rica fue sede de seminario sobre trazabilidad fiscal

Nicola Sudan, Secretaria General de ITSA, fue enfática en sus declaraciones: "Los sistemas de trazabilidad fiscal deben ser independientes de productor e importador”

La Asociación Internacional de Estampillas Fiscales (ITSA, por sus siglas en inglés) organizó un seminario sobre trazabilidad fiscal en Costa Rica, la semana anterior. Más de 400 expertos se reunieron con el fin de intercambiar conocimientos acerca de los últimos desarrollos regulatorios y las mejores prácticas en materia de estampillas fiscales y sistemas seguros de rastreo y trazabilidad.

ITSA es una organización sin fines de lucro fundada en 2015 y reúne a 23 empresas de todo el mundo con el fin de garantizar una mejor comprensión de los beneficios de las estampillas fiscales y de la tecnología de trazabilidad fiscal.

La cita en el Real Intercontinental reunió a personeros de ministerios de hacienda y bancos centrales, entre otros. Varios expositores dieron a conocer los programas de estampillas fiscales de alta tecnología como una solución segura, estandarizada y rentable para combatir el comercio ilícito de bienes tales como el tabaco y el alcohol (que incluye el contrabando, la evasión de impuestos y la falsificación).

Durante las conferencias brindadas por Francisco Mandiola de FMA Secure, Gerben van Wijk de Luminessence Sun Chemical, Cédric Pruche de SICPA, Jerome Pichot de De La Rue y Sergio Wsevolojskoy de Surys, entre otros, se citaron casos de éxito de gobiernos que lograron aumentar su recaudación fiscal con sistemas de trazabilidad independientes de la industria, entre ellos Ecuador y Turquía.

Nicola Sudan, secretaria general de ITSA, explicó cuáles son las buenas prácticas que promueven para los sistemas de trazabilidad. Ella destacó que “los mejores sistemas de trazabilidad de impuestos se basan en un enfoque seguro completamente independiente de los operadores económicos, incluidos los fabricantes e importadores de productos sujetos a impuestos, porque eso impide la manipulación de la información y garantiza su confidencialidad”.

Sudan aseguró que “un enfoque seguro de trazabilidad es aquel que combina múltiples características de seguridad físicas tanto visibles como ocultas con la seguridad y funcionalidad digital, ya que la tecnología de rastreo y trazabilidad (track and trace), cuando se usa sola, no es una solución de autenticación”.

Asimismo, fue enfática al afirmar que “los gobiernos deben garantizar que las alianzas público-privada (PPP) no sean una forma de evitar las prácticas de independencia del sistema. Por lo tanto, cualquier PPP debe implementarse a través de un proceso abierto de licitación pública internacional, siguiendo un mapeo extendido de las soluciones existentes. En México, por ejemplo, el sistema de control del tabaco actual ha sido influenciado por la industria tabacalera a través de una comisión pública-privada llamada Mesa de Combate a la Ilegalidad. Muchos expertos cuestionan ese sistema por su falta de independencia con respecto a la industria tabacalera, su falta de transparencia y su falta de resultados en términos de reducción del comercio ilícito y aumentos de los ingresos fiscales”.

Teresita Arrieta, presidenta de la la Red Nacional Antitabaco de Costa Rica, estuvo de acuerdo con Sudan en que es importante que los gobiernos implementen un sistema de trazabilidad fiscal independiente de la industria del tabaco, con el fin de que disminuya el comercio ilícito del mismo.

Entrevista a Nicola Sudan

¿Cuáles son las buenas prácticas que promueve ITSA para los sistemas de trazabilidad?

Los mejores sistemas de trazabilidad de impuestos se basan en un enfoque seguro que es completamente independiente de los operadores económicos, incluidos los fabricantes e importadores de productos sujetos a impuestos, porque eso impide la manipulación de la información y garantiza su confidencialidad. Un enfoque seguro de trazabilidad es aquel que combina múltiples características de seguridad físicas tanto visibles como ocultas con la seguridad y funcionalidad digital, ya que la tecnología de rastreo y trazabilidad (track and trace), cuando se usa sola, no es una solución de autenticación.

Las características de seguridad se deben obtener de un proveedor que sea totalmente independiente de la industria, para contrarrestar el riesgo de que los fabricantes o importadores no cumplan con los requisitos y manipulen los elementos para su propio beneficio.

Los proveedores independientes deben ofrecer una seguridad adecuada desde la perspectiva de la cadena de suministro completa, incluido el suministro de materias primas, la producción, la distribución, la aplicación de características de seguridad y la inspección final de esas características en el campo, de conformidad con los estándares internacionales.

La combinación del identificador único para rastreo y trazabilidad, junto con las características de seguridad en una estampilla fiscal, permitirán que todos los elementos se produzcan en un entorno de alta seguridad y proporcionará una solución robusta y resistente a la falsificación. La concentración de características en la estampilla fiscal la hace más rentable y más fácil de examinar que la dispersión de diferentes elementos sobre la superficie del producto.

La autoridad que compra el sistema debe asegurarse de que el proceso de adquisición sea abierto y transparente, utilizando una solicitud de información (RFI) como primer paso en el proceso, seguido de una solicitud de propuesta (RFP), que es una invitación a licitar, explicó Nicola Sudan.

¿Cuál es la diferencia entre trazabilidad logística y trazabilidad fiscal?

Una diferencia significativa es la de la seguridad. Los sistemas de trazabilidad logística corren menos riesgo de ser manipulados por las partes dentro de la cadena de distribución que los sistemas utilizados para rastrear y localizar productos sujetos a impuestos específicos como los cigarrillos y el alcohol, así como otros productos expuestos al comercio ilícito.

Para aumentar la seguridad de los sistemas de rastreo y trazabilidad, se deben integrar funciones de seguridad adicionales (físicas y digitales) en el sistema para garantizar que los comerciantes ilícitos no puedan, por ejemplo, generar sus propios códigos, ni copiar los existentes, ni acceder a la información confidencial contenida o vinculada a esos códigos.

Si un gobierno quiere aumentar los ingresos fiscales ¿por qué la trazabilidad fiscal es una buena opción?

La trazabilidad mediante estampillas fiscales de alta seguridad se puede usar para detectar prácticas ilícitas, como por ejemplo:

  • Mantener una medida precisa y objetiva de lo que produce cada fabricante.
  • Localizar un producto en un sitio o con un vendedor en particular para que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley (inspectores fiscales) recopilen información sobre rutas y prácticas de distribución comunes y el papel que podrían desempeñar los fabricantes en las redes de contrabando.
Patrocinio

Al reducir las actividades de comercio ilícito, los sistemas de trazabilidad fiscal generan automáticamente un aumento en los ingresos fiscales. La experiencia muestra que, incluso después de un año de funcionamiento las recaudaciones de impuestos aumentan entre un 20% y un 50%.

  • En el caso de Ecuador, por ejemplo, antes de implementar su sistema de trazabilidad SIMAR, el Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI) realizó un análisis de los resultados y beneficios generados por los diferentes programas de trazabilidad fiscal que operan en todo el mundo, que se pueden encontrar en sri.gob.ec/web/guest/simar.

Los sistemas de trazabilidad fiscal se reconocen hoy como una de las mejores prácticas públicas y están respaldados por organizaciones internacionales como la OMS, el FMI y el Banco Mundial.

¿Quién debe ser el dueño del sistema de trazabilidad fiscal para que sea eficiente?

El emisor de las estampillas fiscales y el propietario de la información generada por el sistema de trazabilidad deben ser las respectivas autoridades gubernamentales, que a menudo son las autoridades nacionales de impuestos y aduanas.

Conocen de algún sistema de autocontrol mediante trazabilidad que haya logrado aumentar la recaudación fiscal en un país?

No, ninguno.

¿Hay algún país que haya realizado trazabilidad fiscal mediante una alianza público privada para el control fiscal de tabaco o licores?

Si se refiere a una “asociación público-privada” (PPP), una relación contractual entre una autoridad gubernamental y un proveedor de soluciones privado independiente para los sistemas de timbres fiscales y de rastreo y trazabilidad, entonces hay varios países y jurisdicciones que lo han hecho, como puede ser una forma efectiva de reunir la experiencia especializada del sector privado y la capacidad del propio gobierno, según las circunstancias.

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos puntos, en particular cuando la propia industria tabacalera defiende dicha asociación, a menudo como un medio para que la industria retenga la supervisión de ciertas funciones de control. Por consiguiente, los gobiernos deben garantizar que cualquier sistema de control sea adecuadamente independiente y que la PPP no se use como una forma de evitar las prácticas de independencia del sistema. Por lo tanto, cualquier PPP debe implementarse a través de un proceso abierto de licitación pública internacional, siguiendo un mapeo extendido de las soluciones existentes.

Otra forma de PPP se puede encontrar en México, por ejemplo, donde el sistema de control del tabaco actual ha sido influenciado por la industria tabacalera a través de una comisión pública-privada llamada Mesa de Combate a la Ilegalidad. Muchos expertos cuestionan ese sistema por su falta de independencia con respecto a la industria tabacalera, su falta de transparencia y su falta de resultados en términos de reducción del comercio ilícito y aumentos de los ingresos fiscales.

La influencia de la industria tabacalera en esta comisión público-privada puede considerarse una violación al artículo 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT). En general, el contribuyente no debe poder autorregularse proporcionando su propia solución de control o definiendo las condiciones bajo las cuales será controlado, ya que esto crea un claro conflicto de intereses.

En cuanto al rastreo y localización de productos de tabaco ¿cuáles son los roles y responsabilidades en el cumplimiento con el protocolo del CMCT?

Los requisitos de gobernanza para determinar los roles y las responsabilidades para el establecimiento del sistema de rastreo y trazabilidad, están articulados tanto en el CMCT como en el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco y están impulsados principalmente por la necesidad de prevenir conflictos de interés y reducir el riesgo de fraude por parte de la industria tabacalera.

El Artículo 5.3 del CMCT requiere que las Partes protejan las políticas de control del tabaco de los intereses comerciales y otros intereses creados por la industria tabacalera. Los Artículos 8.2 y 8.12 del Protocolo requieren que el sistema de rastreo y trazabilidad sea controlado por las Partes y establece que las obligaciones asignadas a una Parte “no serán realizadas ni delegadas a la industria del tabaco”.

Finalmente, el Artículo 8.13 del Protocolo requiere que cada Parte garantice que “sus autoridades competentes, al participar en el régimen de rastreo y trazabilidad, interactúen con la industria tabacalera y con aquellos que representan los intereses de la industria tabacalera solo en la medida estrictamente necesaria”.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    Alejandro Portilla Navarro

    Comentarios

     

    Sobre el autor Alejandro Portilla Navarro

    Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

    Le recomendamos leer también

    aDiarioCR.com