Patrocinio

Hospitales en proceso de brindar mejor atención en partos

CCSS trabaja en nuevo modelo para mejorar la experiencia de las madres

Foto con fines ilustrativos.

La semana anterior informamos acerca de un proyecto de ley que pretende garantizar el parto humanizado y sin violencia obstétrica en los hospitales del país. Ante dicha noticia, recibimos el siguiente comentario de nuestra lectora Heidy Herrera Chavarría:

“Pienso que se le debe permitir a la madre que está en labor de parto el colocarse en la posición que le haga sentirse mejor cuando aún está dilatando. Cuando estuve en mi parto no me permitían ponerme de pie y entiendo que es una de las mejores posiciones para que el parto sea más rápido y para que la madre pueda sobrellevar el dolor. 
Creo que también sería bueno que se le permitiera que alguien de su confianza le acompañe. En mi caso no me permitieron estar con mi esposo. Me sentí completamente sola y sin ningún apoyo. Sería bueno que la madre pueda vivir este momento como una buena experiencia, no tan traumático como en mi caso”.

Este reclamo de doña Heidy es también una queja constante entre muchas mujeres que acuden a los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social. Por esa razón es que se propuso el proyecto de ley que ahora entrará a discusión en la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, también la propia Caja ha empezado a tomar medidas para cambiar esta situación. La Dra. Lidieth Carballo, asesora de la Gerencia Médica, comentó que desde hace un par de años se trabaja en un nuevo modelo que busca mejorar la experiencia de las madres. Entre los cambios se contempla variar las posiciones, e incluir el acompañamiento de otra persona en todo momento.

Dra. Lidieth Carballo, asesora de la Gerencia Médica de la CCSS.

Pese a ello, la implementación en todos los hospitales de la CCSS lleva su tiempo. Por el momento el nuevo modelo es más palpable en los hospitales de Puntarenas y San Vito de Coto Brus, como explica Carballo.

Carballo indicó que a partir del último trimestre de este año y el primer semestre de 2020 ya se comenzará a evaluar formalmente la aplicación de estos cambios en todas las maternidades.

Patrocinio

Por el momento, si alguna madre tiene una mala experiencia como la de doña Heidy, la Dra. Carballo les recuerda que en cada hospital de la Caja existe una Contraloría de Servicios, en la cual pueden presentar su reclamo y se le dará seguimiento a cada caso.

    Proponga su solución

    Queremos que usted sea parte de la solución. Coméntenos de qué forma se podría mejorar la situación descrita en la nota. Cada semana destacaremos y le daremos seguimiento a las principales soluciones propuestas por nuestros lectores.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

    Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

     

    Acerca del autor Alejandro Portilla Navarro

    Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

    Artículos recomendados