Patrocinio

Prepárese para declarar los accionistas y beneficiarios de su empresa

Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales entrará en marcha en setiembre

Si usted es representante legal de una empresa en Costa Rica, tome en cuenta que a partir de setiembre deberá declarar quiénes son sus accionistas y beneficiarios. Se trata del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, que comenzará a recopilar el Banco Central de Costa Rica.

Este registro se implementa en aras de aplicar la Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal. De este modo, habrá una total transparencia al conocer los nombres de cada persona que obtiene beneficios económicos por la operación de una empresa.

Para realizar la declaración debe seguir estos pasos:

Firma digital

La firma digital es un requisito indispensable para realizar la declaración en el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales. Para ello, la persona representante legal de la empresa debe solicitarla en alguna de las oficinas de registro en entidades financieras.

Una vez obtenido el certificado, debe validarlo por medio de un programa (el cual debe descargar), y posteriormente descargar el firmador digital, otro software necesario para utilizar la firma digital en su computadora.

En caso de que el representante legal no pueda realizar directamente la declaración, puede delegar esta acción en un notario autorizado. Tanto el notario como el representante deben contar con firma digital y además debe presentarse la autorización respectiva.

Andrea Martín, de la firma consultora Sfera Legal, indica que “la responsabilidad que tiene el encargado es importante, ya que el reporte tiene carácter de declaración jurada y todas las personas jurídicas están obligadas a presentarlo”.

Información a declarar

Patrocinio

La Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas establecieron los lineamientos para realizar este registro de accionistas, por medio de la resolución DGT-ICD-R-14-2019.

En el anexo de dicho documento usted podrá encontrar toda la información que debe tener a mano antes de entrar a realizar la declaración. Se trata, sobre todo, de los datos personales de cada persona que participa u obtiene beneficios de la sociedad, así como el detalle de su participación (cantidad de acciones, por ejemplo).

Declaración en línea

Una vez que tenga la firma digital y toda la información anterior, es el momento de realizar la declaración en línea.

Último dígito Fecha de declaración
0 y 1 Setiembre 2019
2 y 3 Octubre 2019
4 y 5 Noviembre 2019
6 y 7 Diciembre 2019
8 y 9 Enero 2020

Para esta primera vez en que se hará el registro, la declaración debe presentarse entre setiembre de 2019 y enero de 2020, según el último dígito de la cédula jurídica.

La declaración debe presentarse mediante la plataforma Central Directo del Banco Central. Ahí usted tendrá que ingresar con la firma digital y buscar el formulario, el cual deberá completar con la información detallada en el Anexo de la resolución DGT-ICD-R-14-2019.

Una vez completada esta primera declaración, deberá realizar el mismo proceso durante el mes de abril de cada año. También debe realizar una declaración extraordinaria cada vez que algún miembro de la sociedad iguale o supere el 15% de participación.

La sanción por no estar al día con este registro es de un salario base, de acuerdo con el artículo 84 bis del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Este registro “es algo totalmente nuevo, no existía en Costa Rica ninguna normativa que impusiera este tipo de obligación a las personas jurídicas, de hecho, este tema fue ampliamente discutido en la Asamblea Legislativa sobre si era necesaria esta información para las actuaciones pretendidas en relación con la legitimación de capitales y suministro de información tributaria”, explicó Martín.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

 

Acerca del autor Alejandro Portilla Navarro

Periodista, locutor, productor audiovisual y diseñador web. Bachiller en Periodismo y en Producción Audiovisual de la Universidad de Costa Rica.

Artículos recomendados