Patrocinio

Ticos duplican consumo de sal recomendado por día

La población adulta de Costa Rica consume 11 gramos de sal por día que podría desencadenar hipertensión arterial

Consumir menos sal a diario, significa reducir los riesgos de dañar el corazón y otros órganos vitales como riñones, cerebro e hígado.

Sin embargo, en Costa Rica, la población adulta consume en promedio 11 gramos de sal al día, lo que duplica la cantidad máxima recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son cinco gramos en adultos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la principal fuente de sodio es la sal común agregada a los alimentos durante su preparación, y en el momento de consumirlos, seguido de los productos industrializados.

La Asociación Costa Rica Saludable, la Fundación Pecas e INCIENSA aseguran que:

Independientemente de la edad, género u origen étnico, todos se benefician al reducir el consumo de sal y sodio. Cuanto antes nos adaptemos a una alimentación baja en sal, menos daño causaremos al corazón y otros órganos. Este consumo excesivo ha aumentado la presión arterial en niños, que es un problema que no es exclusivo de las personas adultas.

Enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó que en el 2018, un 37,2% de los adultos padecieron de hipertensión arterial, que hasta la actualidad, se ha mantenido con una leve tendencia a incrementar.

Patrocinio

Este problema de salud pública, preocupa a las autoridades y movimientos de salud, porque la presión alta está asociada a enfermedades no transmisibles y a la muerte prematura. 

Incluso, las afecciones cardiovasculares son la primera causa de muerte en el país, desde 1970.

Intervención para reducir consumo de sal es una medida costo efectiva

A nivel mundial intervenir para hacer una reducción en el consumo de la sal y el sodio en la población, es una medida considerada como costo efectiva o “best buy”, que ayuda a controlar la hipertensión arterial y enfermedades relacionadas.

Por ejemplo, según comentó Vivian Leal, presidenta de Costa Rica Saludable, si se redujera el consumo a cinco gramos al día, se podrían evitar 1,65 millones de muertes anuales por enfermedades cardiovasculares:

Se insta a la industria alimentaria, restaurantes, sodas, cafeterías, hogares y población en general, a redoblar esfuerzos para reducir las cantidades de sal y sodio que se añaden a los alimentos y comidas. Se necesitan más opciones saludables y que la población realice pequeños cambios en su alimentación.

El Ministerio de Salud recomienda utilizar hierbas, sazonadores naturales, especias naturales, jengibre y cítricos para preparar las comidas si lo que se busca es resaltar el sabor de estas.

También recomendó:

  • No colocar en la mesa saleros, salsas, aderezos, conservas y chileras con sal agregada.
  • Preferir alimentos frescos y naturales en lugar de congelados e industrializados.
  • Utilizar limón, vinagre, aceite de oliva, yogurt natural y pulpa de fruta como aderezos.
  • Si se desea consumir productos enlatados, escoger los que tienen menos sodio, escurrirlos y enjuagarlos.
  • Reemplazar el consumo de snacks y dulces, por frutas de temporada, sin agregarles salsas.
  • Preferir los sustitutos de sal bajos en sodio para acostumbrar el paladar a un sabor menos salado.
  • A los niños de seis meses en adelante, brindarles alimentos saludables sin agregar sal.
Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com