Patrocinio

McDonald’s elimina colorantes y saborizantes artificiales de Cajita Feliz

Colorantes artificiales para alimentos pueden tener un impacto en la conducta de los niños y afectar el déficit de atención e hiperactividad

Arcos Dorados, franquicia que opera los restaurantes McDonald’s en América Latina y El Caribe, anunció la eliminación total de colorantes y saborizantes artificiales de los productos de la Cajita Feliz. Por ahora, la compañía es la única del sector en ofrecer su menú infantil con estos dos ingredientes de origen natural en los mercados donde opera.

En Costa Rica, a partir de este mes, el menú regular y de desayuno de la Cajita Feliz incluye un nuevo yogurt de fresa bajo en grasa, sin colorantes ni saborizantes artificiales y sin preservantes. El néctar de manzana sin azúcar añadida, con saborizantes naturales y con pulpa y jugo de manzana.

Según informó la franquicia, el cambio responde al avance en materia de producción. Además, aseguró que las nuevas combinaciones cumplen con los criterios nutricionales globales de McDonald’s, avalados por la Sociedad Interamericana de Cardiología, la Asociación Brasileña de Nutrición, la Fundación Cardiológica de Argentina y la Sociedad Peruana de Nutrición establecidos en 2019.

Adriana Alvarado, directora y nutricionista del Centro de Nutrición Clínica, comentó que muchos de los aditivos y colorantes naturales que se incorporaron al nuevo menú, se extraen de especias, vegetales y frutas, “por lo que aportan gran cantidad de antioxidantes a la salud, mismos que ayudan a disminuir los radicales libres y células malignas del cuerpo, aumentando las defensas y previniendo la aparición de enfermedades crónicas”.

Cómo afectan los colorantes y saborizantes artificiales 

Un reporte de la Asociación Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) determinó que los químicos usados como aditivos alimentarios pueden tener efectos negativos en la salud infantil, por lo que hay que fomentar la innovación en la formulación de los alimentos con ingredientes naturales.

Patrocinio

Informó, por ejemplo, que los colorantes artificiales para alimentos pueden tener un impacto en la conducta de los niños y afectar los síntomas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el cual es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes de la niñez.

Por esta razón, para Karol Madriz, nutricionista e investigadora, este es un ejemplo de que sí es posible reducir el contenido de nutrientes críticos y el uso de aditivos, preservantes y colorantes artificiales en este tipo de productos, lo que es muy favorable para generar un ambiente alimentario más saludable y exponer a los más pequeños a una oferta gastronómica con un mejor valor nutricional.

“Cada vez son más los consumidores que buscan opciones saludables. Además, considerando que el ambiente alimentario gastronómico influye en el consumo de alimentos e impacta la dieta y estado de salud de la población, se requiere impulsar en el país procesos de investigación, innovación y desarrollo que permita transformar el ambiente alimentario del sector gastronómico más saludable”, mencionó Madriz.

Añadió que “es ideal que más empresas de alimentos y bebidas se unan a estos esfuerzos que contribuyen a mejorar los indicadores de salud y desarrollo socioeconómico. Hay que incentivar la inclusión de frutas y vegetales en la dieta, pues solo un 42,8% de la población consume los 400 gramos o cinco porciones de estos alimentos”.

En niños y niñas, las frutas y vegetales ayudan a crecer, fortalecer el sistema inmunológico y las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades. Asimismo, contribuyen a prevenir todas las formas de malnutrición (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad) y reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles.

También le puede interesar: Etiquetado frontal de alimentos generaría ambiente más saludable en el país

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados