Patrocinio

Convulsiones tras uso de cigarrillos electrónicos

Por: Matthew Myers, Presidente de Campaign For Tobacco Free Kids

Reportes de convulsiones causadas luego del uso de cigarrillos electrónicos en EE.UU. muestran porqué los gobiernos deben hacer más para prevenir su uso entre los jóvenes. Los niños y niñas no pueden ser conejillos de Indias.

Matthew Myers

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) anunció que está investigando varias docenas de reportes de usuarios de cigarrillos electrónicos que han sufrido convulsiones. La mayoría de estos reportes corresponden a jóvenes o personas adultas jóvenes. Las convulsiones son un efecto secundario potencial de la nicotina debido a su toxicidad. Juul, el cigarrillo electrónico que se ha disparado en popularidad entre niños y niñas de EE.UU., ofrece una dosis muy alta de nicotina. Este producto ha capturado la mayor parte del mercado de cigarrillos electrónicos de EE.UU. y está tratando de expandirse rápidamente a nivel mundial.

Este anuncio alarmante de la FDA muestra porqué los gobiernos de todo el mundo deben tomar medidas mucho más fuertes para evitar el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes. En el caso de EE.UU., la FDA debería requerir inmediatamente a los fabricantes de todos los cigarrillos electrónicos que se encuentran en el mercado que presenten sus productos para su revisión con el objetivo de determinar su impacto en la salud pública. Esta solicitud debería hacerse ahora, en lugar de esperar algunos años, como planea hacer dicho organismo. Los niños y niñas ya no pueden ser conejillos de indias en un experimento de un año para determinar los riesgos para la salud de los cigarrillos electrónicos.

Patrocinio

Aunque el estudio no se centró en ninguna marca o forma de cigarrillo electrónico, es particularmente preocupante que Juul, el cigarrillo electrónico que ha alimentado esta epidemia entre los jóvenes, contenga nicotina a un nivel sin precedentes. Esto ha provocado lo que hace poco un estudio llamó “carrera armamentística de la nicotina” entre los fabricantes de cigarrillos electrónicos. Los fabricantes de Juul han declarado que un cartucho o cápsula del líquido que utiliza su dispositivo contiene tanta nicotina como un paquete de 20 cigarrillos.

Si bien la FDA ha emitido un llamamiento para abordar la creciente epidemia de uso de cigarrillos electrónicos en los EE. UU., hasta la fecha ningún país ha adoptado las acciones enérgicas que exige esta crisis de salud pública. Aunque la FDA anunció que va a restringir la venta de algunos cigarrillos electrónicos con sabor, esta medida no es suficiente ya que no incluirá todos los sabores que son populares entre los niños y niñas.

En todo el mundo, los fabricantes de cigarrillos electrónicos utilizan las tácticas de marketing que históricamente utilizaron las grandes tabacaleras para atraer a al público infantil al consumo de cigarrillos convencionales. Estas tácticas incluyen anuncios en revistas, patrocinio de conciertos y carreras automovilísticas, promociones con celebridades, sabores dulces y empaques coloridos.

En los EE.UU., los cigarrillos electrónicos como Juul están alimentando una epidemia entre los jóvenes. Ante la rápida expansión de los mercados de Juul y otros cigarrillos electrónicos, los gobiernos necesitan adoptar medidas urgentes para salvaguardar la salud de niños y niñas de todo el mundo.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados