Para muchos expertos en salud, el etiquetado frontal de alimentos sería una solución para la crisis de obesidad que enfrenta actualmente el país.
Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indican que en el 2023 se registraron 19.299 atenciones en consultas externas institucionales, con motivo de obesidad en niños menores de nueve años.
Incluso, del 2019 a 2023, las visitas a los hospitales por casos de obesidad en niños menores de nueve años, aumentó 253%.
Además de esto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 31% de la ciudadanía costarricense sufre de obesidad actualmente, y el 94% de los tendrá esta condición para el 2060, lo que lo convertirá en el tercer país con más obesos del mundo.
El Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN) se ha manifestado en varias ocasiones sobre la importancia del etiquetado frontal de alimentos para combatir esta problemática de salud.
María Bolaños, presidenta del Colegio, ha explicado que esta herramienta brinda al consumidor información actualizada, veraz y científica sobre cuáles nutrientes de los alimentos tienen cantidades excesivas.
También, la directora de la carrera de Nutrición en la UCIMED, Jeanette Zúñiga, comentó que muchos países, incluidos algunos de América Latina, han obtenido resultados positivos del etiquetado frontal de advertencia en cuanto al cuidado de la salud pública, razón por la que ya es obligatorio en Chile, México, Perú y Uruguay.
Todos los consumidores tenemos derecho de conocer las características de los alimentos que vamos a consumir. No es ocultando información como ayudamos a la población a estar más sana, sino más bien, es educando a las personas para que aprendan a seleccionar mejor lo que comen, preparen los alimentos de manera más saludable, eviten el sedentarismo y tengan adherencia a los tratamientos para atender las enfermedades.
Proyecto para aprobar el etiquetado se votará a finales de octubre
Anteriormente, el proyecto para implementar este etiquetado en el país, había sido impulsado por la diputada María José Corrales; sin embargo, se rechazó a finales de la administración pasada.
La iniciativa volvió a tomar vida de la mano de la legisladora liberacionista Andrea Álvarez, que trabaja en conjunto con la organización Costa Rica Saludable para impulsar y lograr aprobar la propuesta.
Por el momento se encuentra en comisión, y su fecha de vencimiento para votarlo, es a finales de octubre de este año.
Aquí lo importante es que la información nutricional esté al frente de los paquetes y que sea con octágonos y que dé información sencilla, como exceso de sodio, de grasa, de azúcar; que nos ayuda a los consumidores a tomar decisiones rápidas.
CCSS lanza campaña para promover alimentación complementaria adecuada
Este mes de septiembre, la CCSS precisamente lanzó una campaña para promover la alimentación complementaria adecuada, variada y natural, para niños y niñas de seis a 12 meses de edad.
Consiste en compartir diferentes productos informativos por redes sociales, medios de comunicación y en micrositio institucional. También como parte del proyecto, se realizarán actividades lúdicas en algunos cantones.
Dentro de los consejos que brinda la institución para la alimentación de los menores, se encuentran:
- Iniciar la alimentación con comida hecha en casa; majados, luego en trozos y después tal y como los consume toda la familia. No agregar sal ni azúcar.
- Brindarles alimentos de distintos colores, texturas y sabores si es posible.
- Acompañar la alimentación complementaria con leche materna.
- Introducir alimentos de forma que el bebé reconozca señales de hambre y saciedad.
- Mostrar ejemplos positivos y saludables en casa, para reforzar el aprendizaje de buenos hábitos desde tempranas edades.
- Renueve su hogar: Consejos para decorar y crear espacios acogedores - 23 de septiembre de 2024
- Campaña recauda fondos para realizar mamografías gratis - 23 de septiembre de 2024
- Defensoría: Diseño y resultados de programas sociales deben revisarse - 21 de septiembre de 2024
Comentarios