Este martes la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de ley para que parte de las rentas que obtiene la Junta de Protección Social (JPS), se destine a programas de atención a personas en situación de calle.
Con esta aprobación se reforma un inciso del artículo 8 de la Ley 8.718, para que del 1,75% al 2,75% de la utilidad neta de la Junta, sea destinado a programas de atención a personas que viven en la calle permanente y a migrantes en tránsito.
Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio e impulsor de la iniciativa, comentó que la propuesta sin duda alguna marca una línea en la dirección correcta, y es una llamada de atención a diferentes países en el mundo.
Hay países que están legislando en contra de los migrantes, como está pasando en el Mar Mediterráneo, en Europa, donde miles de niños cruzan el mar y son regresados a sus países.
Más de 9.000 personas viven en las calles
Dentro del texto del proyecto, se menciona que las personas migrantes y en situación de calle, reciben ayuda y asistencia por medio de diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG), sin el financiamiento ni apoyo del Estado, que por motivos humanitarios y de derechos internacionales, deben darse como nación.
Actualmente, según datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) hay aproximadamente 9.000 personas en esta condición en el país, aunque no se descarta que pueden ser muchos más, pues no todas las personas han sido registradas en los datos de la institución.
La mayoría de las personas en esta condición son hombres entre los 25 y 54 años de edad. La información oficial señala que Alajuela es la provincia con más habitantes de calle (725), seguido por Cartago (360), Heredia (364) y Puntarenas (313).
Por regiones, el noreste y sureste de San José tienen 2.009 y 958 respectivamente; la Brunca suma 295, la Chorotega 179, la Huetar Caribe 311 y la Huetar Norte 82.
Con respecto a la migración, solo desde Venezuela Costa Rica recibe cerca de 100.000 personas que duermen en las calles mientras continúan su camino hacia el Norte.
En el 2020, las rentas por distribuir de la JPS fueron más de ₡1.695 millones, por lo que más de ₡44 millones se hubieran destinado a esta población.
- Presentan proyecto para que privados de libertad trabajen - 6 de octubre de 2024
- Concierto con Abracadabra celebrará Día de la Persona Adulta Mayor - 29 de septiembre de 2024
- Estudiantes limonenses ganan programa mundial de emprendedurismo - 29 de septiembre de 2024
Comentarios