Patrocinio

Curación de cáncer de pulmón en etapa inicial es de hasta 90%

Los fumadores al estar expuestos a factores de riesgo deben acudir al médico regularmente para detectar a tiempo cualquier indicio del cáncer

Al igual que en otros tipos de cáncer, la clave para sobrevivir al de pulmón, es una detección temprana.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Manejo del Cáncer (CIMCA), los pacientes que tienen este tipo de cáncer en etapa inicial, cuentan con una tasa de curación que puede ser tan alta como un 80% o 90%.

En las primeras etapas, la enfermedad puede no producir síntomas notorios y a muchas personas se les diagnostica hasta que está avanzada. Sin embargo, Luis Corrales, oncólogo del CIMCA, comentó que si la persona es fumadora está expuesta a factores de riesgo, por lo que lo mejor es acudir al médico de manera regular.

Tabaquismo y exposición a aire contaminado generan la enfermedad

A pesar de que el tabaquismo es una de las prácticas que ocasiona cáncer de pulmón, esta enfermedad también se origina de otros factores poco comunes.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el 17 de noviembre, el CIMCA recordó que en las personas que no fuman, puede ser causado por la exposición al radón, humo de segunda mano, contaminación de aire u otros factores.

Patrocinio

Se puede desencadenar, además, por la exposición al asbesto, a productos de la combustión de diésel o ciertos químicos. Sin embargo, el cáncer de pulmón en personas no fumadoras es distinto.

“Este tipo de cáncer tiende a ocurrir en personas jóvenes y a menudo tienen ciertos cambios genéticos que son diferentes a los tumores que se encuentran en los fumadores. En algunos casos, estos cambios genéticos se pueden usar para guiar el tratamiento”, explicó Corrales.

Añadió que a pesar de que no se pueden prevenir todos los cánceres de pulmón, sí se pueden tomar medidas para reducir el riesgo a este.

Con respecto a los tratamientos, se realizan acorde al tipo de tumor. Por ejemplo, las personas con cáncer de pulmón de células no pequeñas pueden ser tratadas con cirugía, quimioterapia, radioterapia dirigida o una combinación.

“Las persona con cáncer de pulmón de células pequeñas, por lo general, reciben radioterapia y quimioterapia”, concluyó Corrales.

También puede interesarle: Mejorar la calidad del aire reduce el deterioro cognitivo y el riesgo de Alzheimer

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com