Patrocinio

Mejorar la calidad del aire reduce el deterioro cognitivo y el riesgo de Alzheimer

Investigación determinó que con la edad, los niveles elevados de contaminación del aire en exteriores producen daños considerables en el cerebro

En América, 5,7 millones de personas viven con Alzheimer, un tipo de demencia que provoca problemas con el pensamiento, el comportamiento y la memoria.

Aún no se conoce ninguna cura para esta enfermedad. Sin embargo, una reciente investigación determinó que disminuir la contaminación del aire reduce el riesgo de padecerla.

El Dr. Joseph Mercola lo dio a conocer a través de un análisis publicado en Mercola.com, en el cual indicó que el estudio se desarrolló durante 10 años y se presentó en la Conferencia Internacional 2021 de la Asociación del Alzheimer.

Investigación dio seguimiento a un grupo de mujeres durante 10 años

Al inicio del estudio Women’s Health Initiative: Memory Study-Epidemiology of Cognitive Health Outcomes, las mujeres con edad avanzada que participaron (de Estados Unidos y Europa) no tenían demencia. A esta condición se le dio un seguimiento del 2008 al 2018.

Cada año, durante una década, los investigadores les realizaron pruebas de funciones cognitivas y también utilizaron métodos para estimar los niveles de contaminación del aire en sus viviendas.

Dentro de los resultados, se obtuvo que quienes vivían en zonas donde la contaminación de aire mejoró en más del 10%, presentaron beneficios similares a las que eran dos o tres años menores y su memoria general y funciones cognitivas tomaron más tiempo en deteriorarse.

Patrocinio

Las mujeres que se exponían a niveles más bajos de contaminación por tráfico en Estados Unidos, vivieron un deterioro cognitivo más lento. Asimismo, la reducción de partículas finas en Francia al final de 10 años redujo el riesgo de todas las causas de demencia en un 15% y el Alzheimer en un 17%.

El autor principal del estudio, Xinhui Wang, informó por medio de un comunicado de prensa: “Nuestros hallazgos son de gran importancia debido a que refuerzan la evidencia de que, con la edad, los niveles elevados de contaminación del aire en exteriores producen daños considerables en el cerebro. Además, confirman que es posible reducir el riesgo de deterioro cognitivo y demencia al mejorar la calidad de aire”.

La directora de programas científicos y de divulgación en la Asociación del Alzheimer, comentó que se conocía que la contaminación del aire es perjudicial para el cerebro y que la investigación demuestra que mejorar la calidad de aire es capaz de reducir el riesgo de demencia.

Problema de contaminación 

A nivel mundial, el 95% de la población vive en lugares donde la contaminación sobrepasa la cantidad considerada segura por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el análisis del Dr. Mercola, más de 40 investigaciones han analizado la contaminación de aire de 130 países, y la han calificado como “la mayor causa ambiental de enfermedades y muerte prematura en el mundo”.

Las partículas de aire contaminado miden 2,6 micrones de ancho o menos, por lo que pueden atravesar con facilidad el tejido pulmonar y entrar al torrente sanguíneo.

También le puede interesar: Conozca cuáles ejercicios funcionan para preservar la salud cognitiva

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame
Latest posts by Marianela Sanabria Leandro (see all)

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados