Patrocinio

Consejos para manejar la ansiedad en tiempo de confinamiento
  • CCSS alertó sobre posibles cuadros severos en adolescentes
  • La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertó a la población sobre posibles cuadros de ansiedad severos en adolescentes, debido al confinamiento.

    De acuerdo con la institución, el distanciamiento físico y social como una medida para evitar la propagación del Covid-19, puede ser una experiencia de vida difícil para esta población, ya que suelen sentirse desconectados de sus amigos, aislados y en soledad, generando estrés y ansiedad.

    “El cerebro de los adolescentes todavía no ha alcanzado la plenitud de madurez, por lo que ellos son incapaces de medir el riesgo de algunas conductas y creen ser invulnerables, condiciones que son negativas en pandemia”, explicó Marco Díaz, siquiatra de la CCSS.

    Identificar cuándo es necesario consultar con un profesional

    Aspectos como la falta de actividades sociales representan una pérdida que puede ser semejante a un duelo sin despedidas, o a una situación catastrófica con consecuencias similares a las de un trauma agudo.

    En varias ocasiones los profesionales de la CCSS han mencionado que las angustias que se relacionan con la pandemia, pueden resultar abrumadoras y generar trastornos importantes en los adolescentes.

    Díaz puntualizó los aspectos que pueden indicar que el joven necesita una consulta con un profesional. Entre ellos: dificultades para dormir, inquietud severa, miedos o temores que no logran controlar y por ende no pueden hacer actividades cotidianas; crisis de pánico en los que les falta el aire y no logran calmarse con facilidad y crisis de llanto.

    También le puede interesar: Línea Aquí Estoy dará auxilio psicológico a estudiantes y familiares

    Qué pueden hacer los padres y encargados de los adolescentes

    Patrocinio

    Los psicólogos recomiendan fortalecer el acompañamiento y la supervisión del mundo adulto hacia los adolescentes como prevención para el manejo de sus conductas de riesgo en el corto plazo.

    El Dr. Díaz enfatizó que entender el riesgo para el propio adolescente y sus seres queridos, pueden ayudarlo a conectarse con los demás. Además recomendó seguir una serie de acciones:

    • Aumentar la actividad física. Por lo menos 30 minutos diarios.
    • Disminuir el sedentarismo.
    • Dormir como mínimo 8 horas y máximo 10 horas.
    • Incorporar actividades vigorosas, que fortalezcan músculos y huesos.
    • Explicar la importancia de mantener una alimentación saludable y su papel en el sobrepeso y obesidad.
    • Organizar el día con tiempos de alimentación, actividades físicas, quehaceres del hogar, rutinas para levantarse y acostarse, actividades académicas, entre otras.
    • Promover la ayuda en la casa de forma lúdica.
    • Tomar el sol por las mañanas.

    “La clave para los padres es comunicarse de forma honesta y directa. Se vuelve vital ante la pandemia y los posibles casos de ansiedad severos, conocer las estrategias de comunicación y supervisión que favorezcan el acatamiento de las medidas de protección, aislamiento social, confinamiento y otras acciones dictadas por las autoridades”, afirmó Díaz.

    También le puede interesar: Rutinas de ejercicios para activarse en casa

    Qué hacer si se presenta un ataque de ansiedad 

    Jennifer Valverde, psicóloga de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), recalcó que la ansiedad puede presentarla cualquier persona, y no tiene relación con un trastorno mental.

    También mencionó que hay personas que sienten con anticipación la llegada de un ataque de ansiedad, por lo que les recomienda concentrar la atención en algún cuadro de la pared o en alguna persona. “Si logran hacerlo durante los primeros 30 segundos, podrán bajar la intensidad o no le dará el ataque”, dijo Valverde. Añadió que durante un ataque, se recomienda controlar la respiración, y tratar de no pensar situaciones extremas sobre un tema.

    Para quienes sufren ansiedad, la psicóloga externó que es bueno identificar qué detona este estado, así como es recomendable crear espacios de disfrute propio, hacer ejercicio físico, tomar el sol todos los días, y no avergonzarse por esta vivencia.

    También le puede interesar: Colegio de Psicólogos le facilita cuidar su salud mental

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados