Patrocinio

Línea Aquí Estoy dará auxilio psicológico a estudiantes y familiares
  • Más de 150 psicólogos atenderán la línea que está disponible desde este martes
  • Dar apoyo emocional a estudiantes y sus familias, es el objetivo de la línea Aquí Estoy (2272-3774), que estará disponible a partir de este martes.

    Esta alianza entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Colegio de Profesionales en Psicología, permitirá que más de 150 psicólogos realicen valoraciones de riesgo y den primeros auxilios psicológicos a quienes soliciten el servicio.

    Para cumplir con el cometido, el MEP también puso a disposición las líneas: 2459-1598 y 2495-1599. Todas funcionarán de 8:00 a.m. a 12 md. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

    “Los profesionales en psicología nos permitirán ampliar el apoyo que ya están realizando en muchas escuelas y colegios del país. Esta alianza va a fortalecer y visibilizar el aporte de nuestros profesionales”, manifestó Gabriela Valverde, directora de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

    Intervenciones en crisis y brindar estrategias a la familia 

    De acuerdo con el MEP, entre las funciones de la línea Aquí Estoy, se encuentran: Realizar intervenciones en crisis, dar primeros auxilios psicológicos desde el conocimiento del experto, realizar la valoración de riesgo de situaciones psicosociales de la población estudiantil y hacer las referencias de los casos de estudiantes que presenten alguna situación de riesgo psicosocial.

    Patrocinio

    También se proyecta brindar estrategias a las familias sobre la prevención y atención de situaciones de vulnerabilidad, así como que se promueva la salud mental y el autocuidado.

    “Los psicólogos encargados de atender al estudiantado y brindar el servicio, también lo podrán hacer por medio de la plataforma Teams, cuando los beneficiarios cuenten con conectividad”, explicó Valverde.

    Colegio puso en marcha el proyecto desde el 2019

    De acuerdo con el presidente del Colegio de Profesionales en Psicología, Óscar Valverde, la línea Aquí Estoy funciona desde mayo del 2019. “Nació para atender de manera exclusiva a personas que se encontraban en una situación de ideación y comportamiento suicida”, comentó Valverde.

    Sin embargo, a partir de este martes, la línea ampliará los servicios para dar apoyo a estudiantes y sus familias. “Ante los tiempos de pandemia, nuestro Colegio Profesional ha asumido una postura de solidaridad humana y compromiso social, desde la cual hemos podido brindar apoyo a distintos sectores de la población en respuesta a los llamados de la institucionalidad costarricense”, indicó el presidente del Colegio.

    Añadió que a través de esta alianza, el MEP podrá mantener una relación más cercana con los estudiantes y sus padres, para abordar las preocupaciones que genera la actual emergencia nacional.

    Profesionales del Colegio de Psicólogos también atienden la línea 1322, que da apoyo y respuesta a personas que necesitan el recurso psicológico por situaciones derivadas de la emergencia por Covid-19.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados