Patrocinio

Sector pesquero-molusquero, otro sector que sigue a la espera de diálogo con presidente Alvarado
  • Durante la segunda semana de julio enviaron un manifiesto al mandatario para buscar en conjunto soluciones a la crisis que viven
  • Durante la segunda semana de julio, el sector pesquero-molusquero de Puntarenas, con el apoyo de la Iglesia Católica, envió un manifiesto al presidente de la República, Carlos Alvarado, para que los atienda y busquen en conjunto alternativas que contrarresten la crisis que aseguran vive el gremio.

    Según la ministra de Planificación, Pilar Garrido, el Gobierno escuchó las peticiones de sectores como el privado, para estructurar las medidas que regirán a partir del 1 de agosto. Sin embargo, los pescadores y molusqueros de Puntarenas denuncian que aún no han sido escuchados.

    “Con el manifiesto buscamos abrir un camino de diálogo con el Gobierno, con el fin de que genere resultados positivos, tangibles y reales; que reivindiquen los derechos de este sector. Sin embargo, nuestro llamado no ha sido atendido por el Gobierno”, aseguró el gremio.

    También le puede interesar: Sector pesquero-molusquero envía manifiesto al Gobierno para que atienda problemáticas

    Crisis en el sector

    Patrocinio

    Una de las principales problemáticas que denuncian quienes viven de la pesca, es la tendencia institucional de oponer la sostenibilidad ambiental al bienestar económico y social de la población. Se refieren, por ejemplo, a que se restringen actividades pesqueras que generan empleo y oportunidades a cientos de familias en las costas.

    Otra de las dificultades que atraviesan, se relaciona con que el Estado apuesta por promover pesquerías de alto impacto, como la pesca de atún con cerco por parte de flotas internacionales. “Generan grandes réditos por concepto de licencias, pero excluye a gran parte de la población de la justa distribución de la riqueza”, apunta la Asociación Los Marinos, el sector camaronero y los molusqueros de la provincia.

    El sector indicó que han participado de mesas de diálogo, en donde no se muestra compromiso serio por parte de las autoridades, con respecto a tomar en cuenta la opinión de los pescadores y molusqueros en la solución de problemas.

    Temas como estos son los que busca abarcar el gremio con el presidente Alvarado, ya que además de ser problemáticas que llevan impactando al sector durante varios años, la pandemia del Covid-19 ha agudizado la situación socioeconómica que viven.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados