Patrocinio

Conozca quiénes toman las decisiones referentes a vacunas en Costa Rica

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología está conformada por representantes del Ministerio de Salud, la CCSS y de la Asociación Costarricense de Pedriatría

La Ley Nacional de Vacunación se implementó en el 2001 con el objetivo de regular la selección, la adquisición y disponibilidad de vacunas en Costa Rica, en cumplimiento también con la Ley General de Salud y del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Con ella, se creó la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), que está adscrita al Ministerio de Salud y cuyas funciones son: garantizar la obligatoriedad y gratuidad de las vacunas y el acceso de la población a ellas, formular los lineamientos políticos y estratégicos generales sobre vacunación, aprobar manuales y normas de inmunización, coordinar los programas nacionales de vacunación, vigilar la calidad de las vacunas, llevar el registro de los casos de enfermedades infecciosas, entre otras.

Actualmente la comisión está integrada por:

  • El ministro de Salud o un representante de esa cartera: Dr. Daniel Salas, licenciado en Medicina y Cirugía, máster en Salud Pública con énfasis en Gerencia y en Epidemiología.
  • La jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud: Dra. Sandra Delgado, licenciada en Medicina y Cirugía, máster en Epidemiología aplicada a los Sistemas de Salud.
  • Un representante de la Asociación Costarricense de Pediatría: Dr. Óscar Porras, pediatra inmunólogo, especialista en vacunación contra influenza.
  • Un representante del Departamento de Salud del Niño y el Adolescente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS): Dr. Juan Villalobos, del Departamento de Infectología de Adultos, Hospital México. Investigador especialista en Infectología. Es también representante del Departamento de Infectología de la CCSS.
  • Un representante del Hospital Nacional de Niños: Dra. Dora Matus, especialista en Inmunología Clínica Pediátrica.
  • Un representante de Farmacodependencia de la CCSS: Dr. Hugo Marín, licenciado en Medicina y Cirugía, máster en Salud Pública con énfasis en Epidemiología, en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado y en Farmacoeconomía.

Decisiones de la Comisión durante la pandemia

Patrocinio

La CNVE fue la encargada de seleccionar las vacunas que se utilizarían en el país contra el Covid-19, luego de la realización de estudios técnicos y de consultas a la Contraloría General de la República (CGR) sobre el mejor mecanismo para realizar contrataciones.

Esta comisión también aprobó la obligatoriedad para aplicar la vacuna contra el virus en los funcionarios del Ministerio de Salud, de la CCSS y de la red de servicios de atención directa en primera línea del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Asimismo, aprobó el uso de la vacuna de AstraZeneca en el país, así como de la Pfizer, pero no de la Sinovac Life Sciences. También seleccionó cuáles serían los grupos de vacunación con los que se iría avanzando con la inmunización.

Es la encargada de definir los grupos etáreos que a vacunarse antes de que sean anunciados por el Presidente de la República o el Ministro de Salud.

También le puede interesar: 81 estudios confirman que inmunidad natural por Covid-19 es igual o superior a la brindada por la vacuna

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados