Patrocinio

Conozca cómo prevenir la hipertensión

El ejercicio y la buena alimentación son esenciales tanto para prevenir como para controlar la presión arterial alta

En Costa Rica, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de cada 100 personas mayores de 20 años, 37 son hipertensas.

Hacer conciencia sobre este padecimiento toma más relevancia en el contexto actual, cuando el principal factor de riesgo de los pacientes que están hospitalizados por Covid-19 es la presión arterial alta.

“La hipertensión arterial se asocia a otros factores de riesgo cardiovasculares como lo son la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y los problemas de colesterol, de manera que todo en sí va en relación a una mala calidad y estilo de vida: alta ingesta de sal, de calorías y comidas grasas”, explicó el Dr. José Alejandro Sanabria, cardiólogo de MediSmart.

Un padecimiento prevenible

El Dr. Sanabria resaltó que lo más importante es saber que es una enfermedad prevenible, “no solamente con una modificación en su estilo de vida, sino también con un tratamiento médico óptimo que nos pueden llevar a tener cifras de presión arterial adecuadas y lo más importante, evitar complicaciones a futuro como un infarto, un derrame cerebral o problemas de circulación”.

Patrocinio

La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), hizo un llamado a los pacientes a mantener controlado este padecimiento y a ser estrictos en el seguimiento de protocolos para evitar el Covid-19.

Además, recomendó a las personas que la padecen, hacer ejercicio regularmente, tener una dieta saludable, controlar el peso, reducir el estrés y la ansiedad, mantener un control médico anual o semi anual a partir de los 35 años.

Las recomendaciones para los hipertensos incluyen:

  • Mantener el peso corporal ideal.
  • Cumplir un programa de ejercicios para el fortalecimiento cardiovascular.
  • Tener una dieta baja en ácidos grasos saturados, baja en sal, alta en fibras, baja en carbohidratos y rica en vegetales y leguminosas.
  • No fumar y evitar el licor.
  • Seguir estrictamente la terapia de medicamentos.
  • Control médico dos veces por año.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas con enfermedades cardiovasculares tienen mayores tasas de depresión y problemas de salud mental por ello el ejercicio y las actividades al aire libre para recibir un poco de sol al principio del día o en la tarde son muy importantes.

También le puede interesar: Conozca cómo no padecer de diabetes o hipertensión arterial

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.
Patrocinio

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com