Patrocinio

Conozca cómo no padecer de diabetes o hipertensión arterial
  • Enfermedades son las más comunes en los hospitalizados por Covid-19
  • La hipertensión arterial y la diabetes son las dos enfermedades más comunes en hospitalizados por Covid-19, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

    De los 272 pacientes internados hasta el martes 21 de julio, la institución informó que un 25% padece hipertensión, 19% diabetes, 16% obesidad, 15% tabaquismo, 8% asma, 7% dislipidemias, 6% tabaquismo activo, 3% cáncer, y un 1% enfermedades que afectan la respuesta del sistema inmunológico.

    Según el Dr. Paulo Castro, especialista en Gerontología Biológica de la Clínica Vitality, hay varios tipos de diabetes: inmunológica, donde el cuerpo destruye las células que producen insulina y la de tipo 2, que es cuando hay una resistencia a la insulina o el cuerpo no logra producir la adecuada.

    En el caso de la hipertensión Castro indicó que es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias y que con el paso del tiempo, esta puede afectar otros sistemas y órganos, inclusive llegar a enfermedad cardíaca severa.

    “Se puede tener presión arterial alta durante años sin tener ningún síntoma, por eso se le llama el asesino silencioso. Aún sin síntomas, el daño a los vasos sanguíneos y al corazón se sigue produciendo”, explicó el especialista en Gerontología Biológica.

    ¿Por qué cuidarse de padecerlos?

    Además de ser enfermedades que complican la evolución hacia la mejora en pacientes de Covid-19, también tienen otras repercusiones en la salud.

    Por ejemplo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adultos con diabetes tienen un riesgo de dos a tres veces superior de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. También incrementa el riesgo de úlceras en pies, infecciones y en última instancia, amputaciones.

    Asimismo, el 2,6% de los casos mundiales de ceguera son producto de la diabetes, que causa además insuficiencia renal.

    Patrocinio

    En el caso de la hipertensión, de acuerdo OMS, quienes la padecen pueden tener un infarto de miocardio, así como tienden a padecer insuficiencia cardiaca y ritmo cardiaco irregular. Esta última puede conllevar a la muerte súbita.

    También le puede interesar: Control glicémico y una buena nutrición: factores esenciales para personas con diabetes

    Principales errores que propician su aparición

    El Dr. Castro acotó que uno de los principales errores que se comenten diariamente, y que pueden propiciar la hipertensión arterial, es consumir poca agua, retener la orina, comer con mucha sal, no vigilarse la presión y tener una vida sedentaria.

    Abusar del azúcar, harinas, no hacer ejercicio, y no preocuparse por los kilos que poco a poco se van acumulando, son los malos hábitos que pueden causar la diabetes.

    “Es importante comer suficientes frutas y verduras. El no dormir ni preocuparse por tener un buen sueño, también afecta. El sobrepeso, no tiene que llegar a ser obesidad mórbida, solo el sobrepeso es peligroso”, detalló el Dr. Castro.

    ¿Cómo evitar tenerlas?

    La nutricionista Cinthya Rodríguez, subrayó que para evitar padecer de hipertensión o diabetes, lo primero es tener una alimentación saludable en donde diariamente se incluya el consumo de frutas, vegetales y fibra.

    “Como un segundo aspecto, hay que tener un peso adecuado, porque uno de los factores de riesgo para padecer estas enfermedades es la obesidad y el sobrepeso. Lo tercer es hacer actividad física regularmente”, recalcó Rodríguez.

    Por su parte, el Dr. Castro, aseguró que es primordial estar bajo control médico, así como “es fundamental prevenir estas enfermedades con citas de control cada año y lo más importante, tomar las riendas del asunto, es decir, comprometerse con la meta y dejarse ayudar para llegar a la misma”.

    Castro añadió: “Entre más joven, el desarrollo neurológico de la región frontal puede llegar hasta los 42 años de edad, así que es importante dejar de lado los miedos a ir al médico y comenzar a cuidarse desde antes”.

    También le puede interesar: Nutricionistas alertan sobre Diabetes tipo 2 en niños

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

    Bachiller en Periodismo y Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

    Artículos recomendados