Patrocinio

Reprochan desamparo a trabajadores afectados por reducción de jornadas

Este lunes el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate ampliar el plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo

Diputada liberacionista Paola Valladares

La noche de ayer lunes el Plenario Legislativo aprobó en segundo debate ampliar el plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo en el sector turismo, ante la declaratoria de emergencia nacional.

El texto votado indica que la reducción de jornadas se podrá prorrogar por cuatro periodos iguales -tres meses-, por lo que la medida se puede extender incluso hasta por un año.

Congresistas como la liberacionista Paola Valladares aplaudieron la aprobación de la medida, pues “esto permite una pequeña ayuda en la recuperación de pequeñas empresas especialmente del sector turismo”.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) agradeció el apoyo a la iniciativa, indicando que es un proyecto relevante pensado en la protección de empleo.

“Brindará un alivio a todos los empleadores de turismo. Muchos trabajadores de turismo al menos tendrán acceso a una jornada laboral de tiempo parcial en vez de ser despedidos o recontratados”, aseguró Alberto López, gerente general del ICT.

Diputados cuestionan falta de medidas compensatorias

Patrocinio

Para el diputado frenteamplista, José María Villalta, extender la reducción de jornadas exige medidas compensatorias. Comentó que entiende la buena fe de quienes apoyan la iniciativa, pero recalcó que no hay ningún plan para proteger a las personas que tienen jornadas o salarios reducidos.

Diputada del PAC, Paola Vega

“Yo deseo que se pongan en el zapato de esas familias trabajadoras que llevan más de un año en esta situación y desearía alguna medida de equilibrio. Hay un problema grave porque el Ministerio de Trabajo no está fiscalizando, es un Ministerio irresponsable”, expresó Villalta.

La diputada de la bancada oficialista, Paola Vega, manifestó que le parece inapropiado votar este tipo de proyectos de ley sin tener un estudio que diga cuánto han impactado estas medidas en la calidad de vida, ingresos y capacidad adquisitiva de las personas que se han visto afectadas.

“Es la medida número no sé cuál que sigue bajándole el salario a trabajadores del sector privado que están ahogados con esta crisis, que hoy ya no pueden más. Llevan trabajando muchos meses en esta incertidumbre que no sabrán cuándo volverán a tener un salario mínimo completo”, aseveró la legisladora.

Melvin Núñez, diputado de Restauración Nacional, acusó al Gobierno de no apoyar a los trabajadores. “Un Gobierno PAC que ha venido en promesas y anuncios pero no en ejecuciones reales, no dándole recursos no reembolsables para que el sector se reactive, pero al final quieren venir a quitarle lo que por respeto y dignidad todo empleado debe tener, su salario”, apuntó.

La iniciativa recibió 31 votos a favor y 8 en contra.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados