Patrocinio

Control glicémico y una buena nutrición: factores esenciales para personas con diabetes
  • Padecimiento es uno de los factores de riesgo del Covid-19
  • A pesar de que el Covid-19 es una enfermedad de la que se conoce poco, se sabe que el virus en pacientes de enfermedades subyacentes podría tener una evolución más complicada, como en quienes padecen de diabetes.

    Precisamente la muerte número 16 a causa del coronavirus registrada este martes, se trata de una mujer de 89 años que padecía de diabetes e hipertensión arterial.

    De acuerdo con la Dra. Yumaira Chacón, gerente médico de Abbott Costa Rica, esto no quiere decir que todas las personas con diabetes tengan una mayor susceptibilidad de contraer o padecer la enfermedad.

    “Una persona con diabetes controlada y con complicaciones no avanzadas, disminuye estos riesgos de manera considerable. Por esto es importante que las personas con diabetes trabajen para mantener la enfermedad bajo control”, recordó Chacón.

    Para lograr un mayor control glicémico

    La experta indicó que para evitar las subidas y bajadas anormales de la glucosa en la sangre, se recomienda un estilo de vida saludable y una medicación que cumpla con los objetivos terapéuticos.

    Patrocinio

    “Mantener una dieta adecuada es uno de los factores más importantes para poder mantener la enfermedad bajo control y hay muchas alternativas que le pueden ayudar a lograrlo”, explicó la gerente médico de Abbott.

    Chacón añadió: “Apoyar a las personas a lograr un buen control glicémico puede ayudar a mejorar los resultados. La terapia nutricional puede desempeñar un papel clave para ayudar a las personas con diabetes a controlar su condición, mejorar el control glicémico y mejorar los resultados de salud”.

    Algunas recomendaciones que brindó Abbott para controlar la glicemia, son:

    • Evitar las bajas anormales de azúcar en sangre. Lo primero es que se debe evitar a toda costa el ayuno prolongado y siempre tener a la mano alimentos para consumirlos a la hora establecida en sus rutinas. Si ha sufrido de “hipoglicemia” es aconsejable tener una dosis de glucosa (15 g). Consulte con su médico si tiene riesgos establecidos para hipoglicemia.
    • Manejar la hiperglicemia y hacer prevención. Evitar el consumo de alimentos que suben la glicemia, usar alimentos con bajo índice glicémico y aprender a comer de acuerdo con su condición. A veces es difícil de lograrlo en el mundo de hoy y por esto, debe tener opciones de alimentación disponibles para usted.
    • Manejar la dieta de acuerdo con el grado de actividad física. El ejercicio aumenta los requerimientos nutricionales y debe tener las opciones más saludables para suplir sus necesidades.
    • Tener disponible alimentos o productos saludables si puede prever que no va a poder tomar sus alimentos en eltiempo que acostumbra.

    La clave es la nutrición

    Según la doctora, la nutrición es un componente vital para controlar la diabetes, lograr el control glicémico y mejorar los resultados de salud ante una infección, enfermedad o trauma.

    “Es común que una persona con diabetes que padezca una infección como el Covid-19, pierda el control de la diabetes y requiera de una atención en la que se incluye, si está indicado, productos de nutrición especializado para personas diabéticas y de esta manera lograr una nutrición adecuada y al mismo tiempo, ayudar a controlar la hiperglicemia”, detalló Chacón.

    Las fórmulas específicas para la diabetes proporcionan nutrientes clave y beneficios para la salud, como:

    • Carbohidratos de digestión lenta con un bajo índice glicémico, que pueden ayudar a minimizar el efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre.
    • Ácidos grasos monoinsaturados, que pueden remplazar las grasas saturadas y apoyar los niveles de lípidos como el colesterol.
    • Prebióticos y fibra dietética que promueven la salud intestinal y mejoran los niveles de colesterol.
    • Proteínas de alta calidad y otros nutrientes para el sistema inmunológico, incluidos los antioxidantes (vitaminas C, E, selenio), vitamina D, vitamina A y Zinc.

    ¿Qué le pareció esta nota?

    Califíquenos de 1 a 5 estrellas

    Si le pareció interesante esta nota,

    ¡síganos en redes sociales!

    ¿Cómo podríamos mejorar esta información?

    Comentarios

     

    Acerca del autor Colaboración

    Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

    Artículos recomendados