Patrocinio

Empresas de comunicación repudian aumento de asesinatos de mujeres

Aseguran que durante este 2020 en Costa Rica han muerto más mujeres víctimas a causa de crímenes que de Covid-19

Ante el aumento significativo de casos de asesinatos de mujeres este 2020, y contemplando los últimos incidentes que han estremecido al país, la Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica solicita mayor intervención del gobierno y de la ciudadanía.

En lo que va del año, en el país 35 mujeres han perdido la vida víctimas de crímenes, mientras que el 2019 cerró con una cifra de 49, según datos del Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia.

“Nuestra intención es hacer un llamado a las autoridades y a los costarricenses para que hagamos un alto y evaluemos qué nos está sucediendo. Detrás de cada víctima hay una familia que queda marcada por el dolor y consecuencias nefastas para la colectividad”, expresó Marian Bákit, presidenta de la Asociación.

En el 2019 los asesinatos de mujeres dejaron como saldo 24 huérfanos, 21 de ellos menores de edad, mientras que este año siete personas, dos de ellas menores de edad. Asimismo, durante lo que va del año, han muerto más mujeres a causa de crímenes que de Covid-19. Estas agresiones superan en ocho el número de infecciones por el virus.

Patrocinio

“Hoy más que nunca debemos unirnos como país para salir adelante ante las consecuencias del virus que nos azota. El aumento de asesinatos de mujeres nos aleja de este objetivo y nos destruye como sociedad. Por lo tanto, hay que estar vigilantes, denunciar y redoblar esfuerzos para que esta violencia no se convierta en otra epidemia más”, añadió la presidenta de la Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica.

Muertas a manos de los suyos

Existe una categoría de asesinato de mujeres que resulta aún más preocupante para este grupo: los femicidios. “Esta es la más grave de las violencias de género, en la cual una mujer es asesinada, por su condición de mujer, usualmente a manos de su pareja actual o pasada, o de otro hombre con quien no tiene o tuvo una relación de pareja. No es un homicidio común, sino producto normalmente de una violencia escalonada y una relación desigual entre la mujer y el hombre femicida”, así lo define el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia en su sitio web.

En el 2019 se contabilizaron 15 femicidios y durante el 2020 se han incluido seis casos dentro de esta categoría, tres como homicidios y el resto están pendientes de clasificación, a la espera de informes policiales y periciales según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y monitoreo del Observatorio.

Para la Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica es indispensable establecer alianzas públicas privadas, para desarrollar programas orientados a la educación de una nueva masculinidad positiva, consciente de la dignidad del ser humano y de la equidad de género.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Artículos recomendados