Patrocinio

Campaña contra la obesidad busca informar a la población sobre los riesgos de esta problemática

Iniciativa también brinda herramientas para mejorar hábitos alimenticios

Ante los altos índices de obesidad de Costa Rica antes de que la pandemia del Covid-19 llegara al país, el Colegio de Profesionales en Nutrición (CNP) lanzó la campaña “Alerta naranja contra la obesidad”.

Para la Dra. Norma Meza, presidenta del CPN, actualmente Costa Rica lucha contra una pandemia, pero la obesidad ya tenía a los ticos en alerta naranja. “Creemos que el Covid-19 ha puesto en evidencia la urgencia de mejorar nuestros hábitos de alimentación”, comentó.

El Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS) desarrollado en el 2016 en población urbana, estudió la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de ocho países de América Latina y colocó a Costa Rica en el segundo lugar.

La Dra. Meza explicó que algunos estudios han demostrado que la obesidad es un factor de riesgo asociado a una mayor severidad y mortalidad en pacientes con Covid-19, “ya que personas con un Índice de Masa Corporal (IMC) alto, tuvieron más probabilidades de ser ingresados en el hospital o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Es preocupante que en nuestro país, hay muchas personas en riesgo de sufrir complicaciones de salud si son contagiados con el SARS-CoV-2”.

Campaña brinda herramientas para mejorar hábitos alimenticios

“Alerta naranja contra la obesidad” consiste en informar a la población de los riesgos de la obesidad en la salud y cómo prevenir las complicaciones asociadas al Covid-19. Por ejemplo, contempla transmisiones en Facebook Live donde profesionales brindarán recomendaciones, testimonios y realizarán dinámicas.

Patrocinio

También, pusieron a disposición de la población el test ¿Sabes si tus hábitos de alimentación son saludables?, que mide la calidad de alimentación que los usuarios tienen actualmente. Está disponible en Instagram y Facebook.

La Dra. Alejandra Irola, representante del CPN, señaló que existen cuatro pilares que pueden llevar a la población a cambiar su estilo de vida y a experimentar una mejora en su salud, además de reducir el riesgo de padecer obesidad:

  1. Medirse

Es importante que las personas conozcan su peso actual, así como su estatura, además de saber la presión arterial, colesterol y triglicéridos. Esto permitirá saber cómo se encuentran y plantear objetivos para mejorar el estado nutricional y cardiometabólico.

  1. Moverse

Iniciar o mantener una rutina diaria de actividad física ayudará a mantener la mente y el cuerpo sano. Elegir la actividad que más guste y pueda realizar en su entorno permitirá gastar calorías y quemar grasa. Se puede invitar a las personas con las que convive a moverse e incluso se recomienda buscar clases o tutoriales en Internet de ejercicios en casa.

  1. Hidratarse

El consumo de líquido al día debe ser de ocho vasos, de los cuales seis pueden ser de agua pura y los otros de bebidas con fruta bajas en azúcar. El café o té no se cuentan. Si el agua no les gusta, se aconseja agregarle rodajas de fruta como limón o sandía, o bien hojas de hierba buena.

  1. Comer sano

Comer sano es la clave para perder peso o mantenerlo. “Recuerde que su ingesta calórica depende de su peso, edad y actividad que realice. Por ello no siga dietas de moda y asesórese con un nutricionista”, concluyó la Dra. Irola.

Colaboración

Comentarios

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

 

Sobre el autor Colaboración

Las colaboraciones enviadas a aDiarioCR.com son responsabilidad exclusiva de sus autores. aDiarioCR.com no se responsabiliza por su contenido.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com