Patrocinio

Gerencia Financiera de la CCSS solo conoce un 7% de las compras de emergencia realizadas ante pandemia

De los ¢45.000 millones previstos en el Fondo de Contingencias de la CCSS, la gran mayoría (93%) no está documentada ante la Gerencia Técnica

Contraloría General de la República

De los ¢45.000 millones previstos en el Fondo de Contingencias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para compras de emergencia, desde marzo del 2020, la Gerencia Financiera solo conoce sobre la ejecución del 7% de estos recursos.

Así lo señala un reporte de la Contraloría General (CGR) basado en el análisis de la programación de la ejecución y la calidad de la información, emitido por la Dirección de Presupuesto y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS (CAED).

“Se determinó que de los ¢45.000 millones asignados para las compras de emergencia desde marzo del 2020, la Gerencia Financiera tiene conocimiento de la ejecución del 7% de los recursos. Por lo que se desprende una información que presenta rezagos, incompleta, que no permite a las autoridades tener una visión integral de la evolución del Fondo”, dice el informe.

Por esta razón, la CGR indicó que la CCSS debe tomar acciones oportunas respecto a fortalecer la programación del Fondo de Contigencias, a través de la definición de objetivos y metas, y de la proyección actualizada y priorizada de gastos e ingresos.

Fondos se agotarán en diciembre 2020

De acuerdo con el informe, de mantenerse los niveles de gasto promedio mensuales (calculados en ¢8.760 millones) y sin nuevos ingresos, es probable que los fondos se agoten para diciembre de este año.

Patrocinio

“Algún gasto adicional que supere el promedio de los últimos meses podría generar que dicha reserva se agote antes a lo estimado, de manera que no es posible garantizar la suficiencia del Fondo en atención a la emergencia sanitaria del Covid-19”, indica la CGR.

Para gestionar recursos ante la situación urgente, la CCSS ya remitió a la CGR un presupuesto extraordinario por ¢40.000 millones. Según la Contraloría, de aprobarse, los fondos se agotarían en mayo del 2021.

Diferencias entre CAED y la Dirección de Presupuestos

La CGR también detectó que la CAED y la Dirección de Presupuesto de la CCSS llevan registros diferentes, a pesar de que ambas tratan sobre la gestión del Fondo.

“Se identificaron diferencias que ascienden a los ¢12.152 millones, por lo que unificar los registros de la información de ambas instancias, es indispensable para una mejor toma de decisiones”, informó la Contraloría.

Asimismo, el informe detalla que la CAED no ha establecido objetivos específicos que delimitaron las aprobaciones que se están realizando, y se prioricen los gatos durante la pandemia.

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Comentarios

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados