Patrocinio

Ciberataques aumentan 131% en el país

En América Latina se reportaron 3 millones de intentos de ataques de virus y malware

Costa Rica sufrió más de 32 millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre del 2020, según la plataforma Fortinet Threat Intelligence Insider Latin America.

Durante marzo, mes en que la mayoría de países se mantuvo en confinamiento por la pandemia de Covid-19, se reportaron 600 nuevas campañas a nivel mundial de phishing: una estafa digital que envía mensajes con enlaces maliciosos y lleva al usuario a publicar datos personales y bancarios en páginas web, o a descargar virus que controlan los dispositivos y roban información.

En Costa Rica, Fortinet identificó un aumento del 131% en la incidencia de virus a causa de los ataques de phishings, en comparación con el mismo periodo del 2019.

“Por lo general, el mayor número de ataques vienen en forma de exploits, que se aprovechan de las brechas y vulnerabilidades de los sistemas corporativos. Este trimestre, sin embargo, hemos visto un cambio en el comportamiento de los ciberdelincuentes, quienes ahora están intentando entrar en las redes a través de ataques de phishing, abusando de la confianza y la ingenuidad de las personas que buscan información sobre el Covid-19”, explicó Joaquín Martínez, Country Manager de Fortinet Costa Rica.

Patrocinio

También le puede interesar: Siete manera de proteger su privacidad en Internet

América Latina y el Caribe sufrió 3 millones de intentos de ataque

De acuerdo con Fortinet, América Latina y el Caribe, incluyendo Costa Rica, sufrió alrededor de 3 millones de intentos de ataques de virus y malware, durante el primer trimestre del año.

Según Martínez, la situación se agrava por el uso continuo de las conexiones en el hogar y el teletrabajo. “Es esencial que las empresas tomen medidas para proteger a sus empleados y ayudarles a proteger sus dispositivos y redes. La principal recomendación para evitar el impacto de estos ataques de ingeniería social es educar a los empleados que trabajan de manera remota y a sus familias sobre la ciberseguridad”, detalló el Country Manager.

Un 95% de las brechas de seguridad está relacionado con el error humano o el descuido.

También le puede interesar: ¡Cuidado con correos sobre Covid-19!

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Sobre el autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Le recomendamos leer también

aDiarioCR.com