Patrocinio

Planta medicinal logra bajar carga viral del Covid-19

La Sanseviera Trifasciata conocida como "lengua de suegra" tiene propiedades analgésicas, antialérgicas, antibacterianas y antidiabéticas

Sanseviera Trifasciata, conocida en Costa Rica como lengua de suegra

Es común que dentro de la decoración de las casas las personas elijan plantas que muchas veces sin saberlo, además de ser estéticamente atractivas, generan beneficios.

Una de ellas es la Sanseviera Trifasciata, conocida como planta serpiente en Estados Unidos y planta tigre en Asia. A pesar de ser originaria de la India, se encuentra en muchos lugares de Costa Rica, donde se le llama lengua de suegra.

Según varios estudios, la lengua de suegra tiene propiedades desintoxicantes y purifica el aire. Análisis también han demostrado que cuenta con cualidades que disminuyen los niveles de glucosa y colesterol asociada a la diabetes, así como insecticidas, analgésicas, antipiréticas, antialérgicas, antibacterianas y antihelmínticas.

Su uso para combatir efectos del Covid-19

De acuerdo con el ingeniero agrónomo y abogado, Roberto Batalla, es sorprendente cómo aproximadamente un 43% de la planta -según jardines botánicos de todo el mundo- se utiliza como cura alternativa.

Batalla ha utilizado la lengua de suegra desde hace muchos años contra las mordeduras de serpientes y desde hace 12 meses, para aliviar sustancialmente los síntomas del Covid-19.

El ingeniero comentó que a los científicos y doctores les llama la atención cómo las personas con el virus que han perdido el olfato y el gusto, lo empiezan a recuperar en tres o cuatro días con una infusión de esta planta.

“No es de ninguna manera una sustitución a la medicina moderna. Lo que vemos es que las personas enfermas con el virus no empeoran y no necesitan ser llevadas a un hospital. Con esto no digo que es la cura, ni la vacuna; lo que hemos visto en todos los casos, es que hay un alivio importante y entre más rápido lo tomen, menos efectos negativos tienen”, manifestó el ingeniero y abogado.

Cómo funciona la planta contra el virus

Patrocinio

Batalla explicó que al ser una infusión con un alto nivel de antioxidantes, funciona para disminuir la carga viral del virus y poner los anticuerpos a trabajar.

Asimismo, contó que al conocer sobre los resultados de la lengua de suegra para combatir el Covid-19, contactó a científicos y doctores. Asimismo elaboró una hipótesis del porqué está teniendo buenos efectos y esto llevó a que la planta esté siendo estudiada a profundidad en la Universidad de Costa Rica (UCR) y otros laboratorios del país.

Entre lo que se ha analizado, se encuentra la dosis tóxica de la planta, para descartar factores de riesgo como: compuestos bioactivos, su estabilidad y la biodisponibilidad de los elementos de la infusión.

“Se está estudiando cuál de los componentes de la planta tiene este efecto particular en el virus. Por la información que tengo, se estima que es el reactivo saponinas, que es un jabón natural presente en todas las plantas. Dentro de él hay mucha cantidad de moléculas y están estudiando cuál de estas tiene ese efecto positivo”, explicó Batalla.

Para preparar la infusión

Preparar la infusión no es una tarea complicada si se siguen estos pasos:

  1. Extraer tres hojas con la raíz de la lengua de suegra, de aproximadamente 50 cm cada una.
  2. Lavarlas con agua fría y sin detergente.
  3. Cortarlas en sentido longitudinal desde el rizoma hasta la punta de las mismas.
  4. Posteriormente, se cortan en trozos de 4 cm de largo y se machacan levemente.
  5. En una olla limpia se pone a hervir un litro de agua pura.
  6. Hervida el agua, se introducen los trozos de la planta y su raíz. Se tapa la olla y se deja hervir por tres minutos.
  7. Al cumplir los tres minutos el líquido se cuela para eliminar trozos de hoja.
  8. Se deja enfriar y se toman dos vasos cada ocho horas, únicamente.
  9. Se debe tomar el mismo día en el que se preparó.

Las personas que han tomado la infusión aseguran que los síntomas disminuyen en cerca de un 90% tres días después de ingerirla. Otro de los testimonios señalan que las dificultades o dolores que ocasiona el virus son mínimos, pero sí se siente fatiga.

Esta planta ha sido recomendada por Batalla a más de 1.000 personas. Sin embargo, recalcó que en personas que tienen muchos días de presentar los síntomas y tienen problemas de respiración, la recuperación es más larga aún ingiriendo la infusión. Lo ideal es tomarla el primer día.

También le puede interesar: Uso de dióxido de cloro en pacientes con covid-19 tiene resultados positivos

¿Qué le pareció esta nota?

Califíquenos de 1 a 5 estrellas

Si le pareció interesante esta nota,

¡síganos en redes sociales!

¿Cómo podríamos mejorar esta información?

Marianela Sanabria Leandro
Sígame

Comentarios

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

 

Acerca del autor Marianela Sanabria Leandro

Periodista Licenciada en Producción de Medios de la Universidad Latina de Costa Rica. Locutora comercial formada en el Instituto Nacional de Aprendizaje.

Artículos recomendados